Sábado 10 de Enero de 2026, 19:02 hs.

Enero 2026

Sábado 10

19:02 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
PARLAMENTO FUEGUINO

Somos Fueguinos: “Anhelo que el gobernador tenga cordura respecto a la reforma de la Constitución”

El legislador provincial por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, habló con la prensa sobre la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego, insistió en que “no son los tiempos” y en las presuntas irregularidades del llamado a reforma. También analizó la situación actual de la provincia.

01:01 | 09/01/2026
Tamaño de la letra A

En este sentido, Lechman expuso que “no hay un sondeo que indique que el pueblo ve en la reforma de la Constitución la posibilidad de vivir mejor. Creo que sería un grave error. Sería no escuchar la voz del pueblo de Tierra del Fuego. No le va a servir de nada a la Provincia. No son los tiempos”.

 

“En su momento, cuando hicimos los números hace un año, andaba en los 5 mil millones. No me extrañaría que ahora sea de 8 mil millones o más. Así sea de un peso, es un peso que no ponés en una escuela, en la salud pública, en la Policía o en las categorías bajas de la Administración Pública. Es priorizar la posibilidad de ser reelecto, en desmedro de que la sociedad esté mejor”, criticó.

 

También destacó la redacción actual de la Constitución y consideró que “hay muchos artículos que se pretenden modificar y son vanguardistas, como la responsabilidad de los funcionarios públicos, la posibilidad de emitir cuasimonedas o nuestro sistema electoral, que es sano. Nuestra Constitución goza de muy buena salud. Hay que cumplirla, nada más”.

 

Sobre el estado de sus presentaciones judiciales, contó: “Estuvimos viendo que hubo un pequeño movimiento. No es alentador, ni nada. Simplemente no ha sido rechazado. Muchas veces se ingresa y se le pone el sello rechazado. Yo tengo la esperanza de que será tratada, porque tiene que ver con la violación a la propia Constitución. Es lo que manifestamos. Violentó la Constitución en incumplimiento a las normas que establecen cómo debe ser un llamado”.

 

Por otro lado, Lechman analizó la situación actual de la provincia y entendió que “a Tierra del Fuego le hace falta un gran administrador. Alguien que se pare en la caja y diga ‘esto es lo que tenemos y es sobre lo que vamos a trabajar’. Con el Gobierno de Alberto Fernández ha sido muy fácil. Primero, porque había una gran inflación, que te licúa todo. Segundo, porque levantabas el teléfono y te mandaban todo. Con plata ajena cualquiera gobierna”.

 

“Nación aporta lo que tiene que aportar, que es la coparticipación federal de ingresos, que es con lo que tendríamos que estar acostumbrados a subsistir. El resto que podamos pedir es otra cosa. No es que no manden nada, sino que envían lo que corresponde. Yo no soy afiliado a La Libertad Avanza, sino una persona realista”, aclaró, sobre las denuncias del Gobierno provincial respecto a la falta de envío de recursos.

 

“Lo primero que hay que hacer es sincerarse y decidir qué hacer con Tierra del Fuego, si continuar con la sintonía de mentir o agarrar al toro por las astas y comunicar el estado real de las finanzas. Ahí partir con una mesa de trabajo con las asociaciones y lo gremios”.

Lechman alertó que “tenemos más del 50% de pobreza en Tierra del Fuego. Se muere la gente haciendo una fila y esperando una caja de Geniol. No hay margen para chicanas. Yo no tengo ninguna animosidad contra Gustavo Melella, y si mañana Tierra del Fuego tiene un problema de institucionalidad, seré el primer soldado parado a su lado. Ahora, no puedo avalar el desmanejo que ha tenido. Lo he manifestado en el tiempo que he ocupado un cargo en el Poder Legislativo”.

 

Consultado por la situación del puerto, comentó que ha “leído las notas de la ANPYN. No hay que preocuparse tanto. Lo que tenga que pasar, va a pasar, nos guste o no. Coincido con Roberto Murcia en que el puerto es de la Provincia. Creo que Tierra del Fuego tiene que hacer su defensa. Es una pelea que debe darse. No se puede permitir que avasallen. Ahora, debemos tener excelentes administradores. Esto nace por una inspección en la que se detectan un montón de falencias”.

 

“No hay que perder de vista que en el puerto operan no menos de 100 empresas de diferentes rubros, que generan no menos de 2 mil o 3 mil puestos de trabajo genuinos y privados. Tenés amarradores de empresas de servicios, agentes y proveedores marítimos. Todo el mundo tiene empleados. Solo nadie puede hacer nada. Es una actividad demandante”, dijo.

 

Al mismo tiempo, habló sobre la posibilidad de avanzar en la construcción de un puerto de cargas: “Estamos en una provincia que está quebrada. Tenemos que manejarnos con la realidad. Excepto que venga Papa Noel y nos traiga un puerto de cargas, no está en manos de la provincia la posibilidad de generarlo. En todo caso, sería más justo generar el puerto que necesita la zona norte. Hoy sería prioritario”.

 

“Nosotros vivimos en una isla y no ingresan menos de 150 camiones diarios. Es casi uno de los containeros de los que operan acá por semana. Es contranatural vivir en una isla y que la carga ingrese por tierra y no por mar”, sentenció.

 

“Este Gobierno lleva seis años. No es que entró hace una semana y se encontró con una caja devastada. Ningún fueguino logró vivir mejor, como era el eslogan”.

Sobre el trabajo legislativo, aclaró que “más allá de hacer pedidos de informes, es muy difícil, porque genera leyes. Si el Estado no las cumple, hay otros organismos. Estamos poniéndole leña al caldero. La desesperación hace que la gente no mide consecuencias. Estamos en la delgada línea en la que una desgracia puede transformarse en una desgracia mayor. No se puede seguir jugando con la salud de la gente, con la educación de los pibes y los empleados públicos. Es una situación compleja y grave, porque no se reconoce, ni se le da la importancia que tiene”.

 

“Siempre estamos detrás de los problemas. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de emitir un voto. Todos tenemos que hacer un mea culpa. El que me vota a mí sabe cómo voy a actuar. Por eso no me votan tantos, pero el que lo hace no está pendiente de si voy a tener un comportamiento equis”, siguió.

 

Para cerrar, respondió a las consultas sobre sus intenciones de ser gobernador, aunque dijo que “falta mucho tiempo”: “Desde el 95 he manifestado que es un sueño. El próximo gobernador, sea el que sea, tiene que ser alguien dispuesto a hablar con la verdad. La gente espera a alguien sincero. Yo garantizo que, si fuese gobernador, ni en mi Gabinete o en alguna de las representaciones, no tendré 011. Hay demasiada gente con mucha capacidad para aportar a su provincia”.

 

“La ciudad podría estar mejor, pero la coyuntura hace que esté retrasada. Yo tengo una muy buena relación con el intendente Vuoto, más allá de que políticamente estamos a años luz”, culminó, en referencia al estado de Ushuaia.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: sur54

Comentá esta noticia

GESTIÓN PÉREZ

Entre los meses de mayo y octubre de 2025, el Programa Municipal de Salud Visual de Río Grande posibilitó acceder a controles oftalmológicos gratui ...

02:01 | 08/01/2026
GESTIÓN MELELLA

El jefe de Gabinete de la provincia, Jorge Canals, destacó los esfuerzos de gestión ante la reducción de recursos nacionales y se refirió al traba ...

02:01 | 07/01/2026