Guadalupe Zamora, presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, hizo un balance del trabajo realizado a lo largo del 2025, advirtió sobre la situación económica y social del norte de Tierra del Fuego y analizó los desafíos para el 2026.
En medios locales, Zamora manifestó: “Como institución y caja de resonancia democrática, entendemos que la situación sigue siendo compleja. Vemos una situación cada vez más compleja. Más allá de la incertidumbre de los trabajadores de la industria electrónica, en el sector comercial se observa la baja del consumo. Hay cierre de comercios. Los alquileres tienen un valor importante".
“El trabajo es uno de los principales desafíos. Eso se puede observar cuando tomamos contacto con los vecinos y hablan de la baja en la nómina de trabajadores, que están endeudados con las tarjetas y compran comida en cuotas. El próximo año tendrá muchos desafíos en materia económica”, analizó.
Asimismo, señaló que “hay muchos trabajadores que por más que tengan un trabajo lo sufren. Cuando escucho al Gobierno nacional hablando sobre determinadas cifras, respecto a que personas salieron de la pobreza y que mejoró la productividad, yo no lo percibo a diario. Hay trabajadores que no pueden acceder a servicios básicos. Hoy están solicitando ayudas para pagar las tarifas”.
“A nivel institucional pudimos abordar el debate del presupuesto 2026. Entendemos que los gobiernos locales tienen el desafío de acompañar a las familias en lo social, en la salud y en las deudas que cada vez se profundizan más”.
Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante riograndense apuntó contra el Gobierno provincial y criticó que “continúa con una lista importante de anuncios muy bonitos en medios digitales, pero en la práctica son sólo eso. El año pasado, el gobernador hizo un listado enorme y no se ha concretado absolutamente nada. Ni el hidrógeno verde, ni el puerto de Río Grande, ni la transformación educativa, ni la solución para la OSEF”.
“Son cuestiones que lamentablemente se han normalizado. Además de no haber solucionado el problema energético, son petroleros y salmoneros. Vemos que sólo nos quedamos en anuncios”, ironizó.
Y agregó: “Esperemos que se revierta por el bien de los vecinos, que son los que necesitan que los pongan como prioridad en la agenda. La verdad es que es necesario que el Ejecutivo se ponga a trabajar en el desarrollo de la zona norte y de Tolhuin. Tenemos un abandono institucional tremendo por parte del INFUETUR”.
Para cerrar, consideró que “el desafío para el 2026 es muy grande como parte de esta provincia, respecto de poder llevar adelante proyectos que realmente se traduzcan en soluciones para los vecinos y vecinas. Son muchas las iniciativas que se pueden concretar y el turismo es una de ellas”.
“Hace un tiempo mantuve una reunión con autoridades del INFUETUR, pero hay un abandono. Ingresás por las fronteras y no hay un indicador o espacio para promocionar la gastronomía, hotelería, actividades sociales y culturales de Río Grande. Hay un gran potencial respecto a la Ruta del Fuego o el abordaje de la cuestión Malvinas. Son oportunidades que vamos perdiendo por desidia”, culminó.
FUENTE: sur54