Viernes 05 de Diciembre de 2025, 15:03 hs.
Diciembre 2025
Viernes 05
15:03 hs.
El Dr. Eduardo Urquiza, Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, brindó declaraciones a Radio Provincia, e hizo un balance de las XIII Jornadas Internacionales de Prevención de la Violencia de Género y Delitos Conexos que se realizaron en Ushuaia. Destacó la posibilidad de avanzar en esta problemática, a la cual se ha logrado visibilizar y seguir avanzando para mejorar el acceso a la justicia.
El Dr. Eduardo Urquiza, Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, brindó declaraciones a Radio Provincia, e hizo un balance de las XIII Jornadas Internacionales de Prevención de la Violencia de Género y Delitos Conexos que se realizaron en Ushuaia. Destacó la posibilidad de avanzar en esta problemática, a la cual se ha logrado visibilizar y seguir avanzando para mejorar el acceso a la justicia. En el marco de esas instancias, se escuchó a otras instituciones, con las cuales se puede trabajar de modo transversal, con el único objetivo de mejorar en esta materia. Acerca de estadísticas sobre delitos por violencia de género, Urquiza dijo que actualmente poseen un “sistema rudimentario”, aunque “si en promedio se inician 400 o 500 causas, según la locación, la mitad es género, en contexto de género o delitos vinculados, que es una número enorme para lo que es el sistema”. Asimismo, Urquiza fue enfático acerca de las falsas denuncias: “no es lo común, es ínfimo y se detecta”.
“Claramente pasar el plano teórico a la praxis, es lo que intentamos hacer, y la vocación que tuvieron estas jornadas, en esta ocasión hicimos hincapié en el programa, que fue muy extenso, nos quedamos cortos, pero quisimos escuchar a todos los operadores técnicos que no tienen que ver con la mirada jurídica, sino, interinstituciones que operamos en esta finalidad y el resultado ha sido fabuloso, óptimo, y han quedado ideas, para propender al mejor acceso a la Justicia respecto del fenómeno de género. Concretamente, hay proyectos para trabajar en prevención y eso va a demandar mucho trabajo, uno sube un escalón, y estamos exigidos a ir al siguiente, luego de un panorama trasversal, en la provincia, pero han venido de otras provincias, que han traído sus experiencias, también”, comentó.
Respecto de un trabajo previsto para el 2026, Urquiza dijo que “ya hay motivaciones en Río Grande, la Fiscalía de Río Grande el año que viene vamos a trabajar y ya estamos enfocados. Las jornadas tienen este efecto contagio, una activación de anticuerpos que nos permiten avanzar. Al abrirse la posibilidad de que se expresen desde otras instituciones, significa que nos estamos escuchando, nos estamos vinculando, y por eso es importante hablar de escucha”.
De unas 400/550 causas, el 50% son por violencia de género y delitos conexos
El fiscal Urquiza, fue consultado sobre los datos estadísticos sobre estos delitos y aseguró que, “lo teníamos pero de manera muy rudimentaria, lo que sí sabemos es que, si en promedio se inician 400 o 500 causas, según la locación, la mitad es género, contexto de género o delitos vinculados, que es una número enorme para lo que es el sistema. Primero le dimos un lugar, la estamos visibilizando, no como estaba antes de tener la temática de género, ahora lo tenemos localizado y enfocados en mejorar técnicamente en esta problemática, pero tiene una incidencia enorme, es un 50%, podemos desagregar; los delitos contra la integridad sexual, con niños, niñas y adolescentes como víctimas, y esta nucleado así, porque queremos dar un mejor servicio de justicia por lo menos desde el Ministerio Público Fiscal, y entendemos que del Poder Judicial también lo es” y agregó: “Nos estamos especializando en este segmento tan sensible e importante, de los conflictos jurídicos y penales”.
Falsas denuncias y eliminación de la figura del femicidio: “No es lo común, es ínfimo y se detecta”
Por otro lado, el Fiscal Eduardo Urquiza se refirió a dos temas que hoy tienen vigencia, a partir de la modificación del Código Penal que propone Javier Milei. Por un lado, la instalación de la idea que todas las denuncias por delitos contra la integridad sexual, son falsas, y por otro lado, la posible eliminación de la figura del femicidio.
“Ha sido de los temas abordados, quedó muy claro que a lo largo y ancho del país, sobre todo las fiscalías temáticas, se documentó la situación de haber padecido algún tipo de actitudes violentas a quienes se ocupan o trabajan a temas vinculados a las problemáticas, sin embargo, no tiene incidencia real en nuestro trabajo, y tampoco a lo largo y ancho del país”, indicó.
Asimismo, Urquiza dijo: “no es lo mejor, pero decidimos a seguir adelante, quizás, nos obliga a ser más diligentes, y no hay que ponerse mal, si hay una persona que realiza una falsa denuncia, no tiene nada que ver con el fenómeno, que es social, no lo estamos inventando, y digamos que puede ocurrir, como hay falsas denuncias de otros delitos” y agregó: “no es lo común, es ínfimo y se detecta, porque el mismo sistema de recolección de evidencia, a pesar de no tener sistema acusatorio, que funcionaria mucho mejor, pero a pesar de tener estas dificultades, es detectado cuando estamos en presencia de una denuncia falsa, a veces al principio, luego en la instancia del proceso oral y se actúa en consecuencia, no tiene implicancia”, fue taxativo.
En este marco, el Fiscal aseguró que, “lo que es el abuso sexual infantil, o en general, no es solo el relato de la víctima, el relato se debe acompañar de un universo satelital de otras pruebas, que lo van a robustecer a ese relato, y si se confirma, se avanza en la causa a juicio oral, sino, se rechaza”, explicó sobre las pruebas ante una denuncia.
Por último, Urquiza reflexionó: “Es difícil encontrar casos donde estemos ante una total y absoluta ausencia de evidencia soporte que indica la víctima que le ha ocurrido, la gran mayoría de los casos, no se ha visto, y cuando se verifica, las causas no avanzan, se detienen, porque no hay información probatoria para poder sostener esta imputación, para nosotros no es un tema, lo estamos escuchando, tomamos nota, y nos obliga a intensificar la prudencia y la diligencia que aplicamos en nuestro trabajo”, concluyó el Fiscal ante el Superior Tribunal, el Dr. Eduardo Urquiza.