La iniciativa apunta a que los conductores involucrados en un siniestro vial estén obligados a detenerse; suministrando sus datos para el resarcimiento por los daños ocasionados; denunciar el hecho y presentarse ante la autoridad municipal. El proyecto -que deberá ser analizado en el Concejo Deliberante de Ushuaia- prevé sanciones de hasta $11 millones por incumplimiento.
Con el objetivo de generar nuevas herramientas para generar mayor conciencia en torno a la seguridad vial y promover la conducción responsable de vehículos, se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Ushuaia para sancionar a conductores que se fuguen tras un choque o siniestro vial.
La iniciativa del bloque PJ busca evitar la fuga; Fomentar la responsabilidad y el intercambio de datos entre conductores de vehículos involucrados en el siniestro vial para asegurar el resarcimiento correspondiente por los daños ocasionados.
Para ello se plantea un régimen de sanciones –que otorgaría herramientas de intervención al Juzgado de Faltas-. El proyecto incorpora obligaciones para participar en accidentes de tránsito: detenerse inmediatamente; proporcionar los datos de conductor y de seguro automotor (en caso de no encontrarse presente el conductor de otro vehículo, adherirlos a la unidad para su conocimiento); denunciar el hecho y presentarse ante la autoridad municipal.
Faltas 'graves' y 'gravísimas'
El régimen de sanciones propuesto incluye la figura de 'falta gravísima' para quienes no se detengan luego del accidente de tránsito, con sanciones de 4 mil a 12 mil UFAs (Unidad Fija a Aplicar, actualmente equivalente a $923) –es decir, entre $3,6 millones y poco más de 11 millones de pesos-; a lo que se sumaría la inhabilitación para conducir de entre 6 meses y un año.
Asimismo, se considerará 'falta grave' la conducta del conductor que no cumple con las obligaciones restantes (suministrar sus datos, denunciar el hecho y presentarse ante la autoridad municipal, Juzgado de Faltas), con sanciones de entre 2 mil a 6 mil UFA –es decir, entre 1,8 y 5,5 millones de pesos- además de la inhabilitación para conducir por el plazo de 3 a 6 meses.
El proyecto del bloque PJ en el Concejo Deliberante también incorpora la sanción por reincidencia; Según la cual el infractor será inhabilitado para conducir hasta tanto complete nuevamente el curso y examen correspondiente a la obtención de la Licencia de Conducir.
La iniciativa que fue presentada recientemente será remitida a las comisiones temáticas del Concejo, donde se abordará el asunto que apunta a “sancionar la conducta indigna de chocar y fugarse”, según advierte el documento.
FUENTE: edfm