Miercoles 20 de Agosto de 2025, 19:11 hs.
Agosto 2025
Miercoles 20
19:11 hs.
Durante el último tiempo la localidad de Tolhuin tiene problemas con el suministro eléctrico y en el reciente fin de semana largo, el impacto se hizo más evidente, generando quejas y pérdidas económicas.
Emilio Sáez, propietario de la Panadería La Unión, aseguró que la situación tiene carácter estructural: “Hace rato esto es obsoleto. Tolhuin es un lugar que brinda servicios y no hay forma de zafar si no tenemos energía”.
Sáez detalló que los cortes programados por la Dirección Provincial de Energía (DPE), sumados a las interrupciones inesperadas, complican la producción de su panadería, que emplea a 50 trabajadores entre personal fijo y temporario.
“Ayer nos dieron energía toda la noche, pero a las 7 de la mañana la cortaron. Volvió a la 1 de la tarde y se fue otra vez. Sin luz no podemos elaborar y la gente no puede comprar”, relató en diálogo con FM Master’s.
El problema afecta también al turismo. Las cabañas y hospedajes de la zona enfrentan reclamos por la falta de servicios básicos como calefacción, agua caliente e internet. Emilio Sáez destacó que, ante la ineficacia de las soluciones estatales, evalúa invertir en un generador propio, aunque reconoció que la inversión estimada podría alcanzar entre 50 y 60 millones de pesos.
Para finalizar, el empresario cuestionó la responsabilidad del Estado: “Debería permitir que empresas especializadas gestionen la energía. Esto de que el Estado sea el benefactor ya no funciona”.3
FUENTE: actualidadtdf