Incendio en el corazón de la isla: Melella afirmó que se hace todo lo posible y no se van a escatimar recursos | La Voz TDF

Jueves 25 de Abril de 2024, 07:05 hs.

Abril 2024

Jueves 25

07:05 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
EMERGENCIA AMBIENTAL

Incendio en el corazón de la isla: Melella afirmó que se hace todo lo posible y no se van a escatimar recursos

El gobernador de la provincia lamentó las informaciones falsas que se difunden por las redes sociales y garantizó que se estan haciendo todos los esfuerzos para que el impacto sea el menor posible, pero no negó la peligrosidad del incendio ni que esté fuera de riesgo alguna infraestructura, por el comportamiento del viento, que ha superado los cortafuegos. Remarcó que no se van a escatimar recursos y se esta buscando un avión mas para sumar a los que ya se contrataron. Pidió que dejen en manos de los que conocen de manejo de fuego esta situación y llamó a mantener la serenidad, porque este tipo de incendios puede “durar meses”, como se ha visto en otras provincias argentinas. Adelantó la presentación de un proyecto en la Legislatura para que “entre un 5 y un 10%” del presupuesto del Ejecutivo, la Legislatura, la Justicia y los entes de control, se destine a la compra del equipamiento que necesita la provincia para el combate de incendios.

11:12 | 13/12/2022
Tamaño de la letra A

El gobernador Gustavo Melella se refirió al incendio en el Corazón de la Isla y reconoció la complejidad que presenta. Dio cuenta de las gestiones realizadas para conseguir ayuda y la búsqueda de otro avión más para sumar a los que ya llegaron a la provincia, como también la decisión política de “no escatimar recursos” para intentar que no afecte a infraestructuras. Además, adelantó un proyecto de ley que presentará en la Legislatura y prevé financiamiento para adquirir el equipamiento que necesita la provincia para el combate del fuego.
“Es un incendio muy complejo, que se dio en un lugar muy complejo de difícil acceso, con un viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Hay un microclima en la zona, porque ayer llovió en Tolhuin y en ese lugar no cayó una gota y había sol. El viento cambia permanentemente y eso lo hace muy complejo”, señaló el mandatario.

“Quienes intervienen en un incendio forestal no son los bomberos sino los brigadistas, y vienen trabajando desde el inicio. Tenemos el acompañamiento del gobierno nacional con el plan de manejo de fuego, con un hidroavión que envió el gobierno y dos que alquilamos nosotros, más dos helicópteros. Esta semana llega un helicóptero más y estamos en busca de otro avión más”, informó, y aseguró que “se viene haciendo lo máximo y a todos nos duele esta situación, porque son más de siete mil hectáreas afectadas y hubo muchas cosas en el medio, muchas falsas noticias, porque hay barrios que ya se quemaron cinco veces, aserraderos que se quemaron seis veces. Tenemos que ser responsables, porque pasa lo mismo que en la pandemia, algunos alertan o especulan políticamente, y generan falsas noticias”, cuestionó.
“La situación es complicada y no lo negamos, corremos riesgo de perder alguna infraestructura y esto lo sabemos todos. Se trabaja para que eso no suceda, pero esto ocurre en todo el mundo, ocurrió en España, en el resto de Europa, en Estados Unidos, en la Argentina. Nosotros venimos con un cambio climático del que todo el mundo habla, el nivel de sequía es muy grande, los vientos han aumentado en estos días, y eso hizo que nuestra provincia y el sur de Santa Cruz esté en alerta máxima. Se dio el incendio y hoy lo que hay que hacer es trabajar para que el impacto sea el menor posible”, priorizó.

“Yo no soy especialista en manejo de fuego, pero parece que hoy son todos especialistas y hay que dejar a la gente que sabe, que son los brigadistas, para que hagan lo que tienen que hacer. Nosotros estamos para acompañar, recursos no faltan ni van a faltar, porque ahora todos nos acordamos de que nos falta un avión, un helicóptero, después de muchos años, porque el último incendio grande fue en Bahía Torito. Desde ese momento hasta ahora no pasó absolutamente nada y nos quedamos tranquilos”, observó sobre la falta de acciones luego del grave incendio ocurrido hace diez años.

“En los próximos días estamos presentado un proyecto de ley a la Legislatura para que del presupuesto 2023 del Ejecutivo, de la Legislatura, del Tribunal de Cuentas, del Fiscal de Estado, de la Justicia, se destine entre un 5 y un 10% para la compra del equipamiento y los insumos que necesitamos. Todos estamos preocupados y todos lo tenemos que afrontar”, dijo de la iniciativa que ingresará para evaluar junto con el análisis del proyecto de presupuesto.

“Hoy la situación es muy compleja, se sigue haciendo el máximo esfuerzo y se va a seguir haciendo, pero hay una cuestión climática y contra eso no podemos. A algunos les gustará, a otros no, yo no tengo problemas en que digan lo que quieran del gobernador, pero respetemos a los que están trabajando, los brigadistas, los bomberos, el sistema de salud, los voluntarios que están en las estancias, el que prepara la comida, el que la lleva, porque la logística es difícil y se complica llevar alimento a los distintos lugares. Hay mucha gente abocada y nosotros tenemos que tener serenidad y tranquilidad”, pidió.
“La situación es peligrosa y se está haciendo lo máximo con la mayor seriedad y prolijidad para que el impacto sea el mejor posible. La gente de manejo de fuego nos ha dicho que estos fuegos pueden durar meses, así ocurre en Córdoba, en La Pampa y en distintos lugares. Lo principal es que se controle el impacto, pero luego sigue un control que ellos llaman guarda de cenizas, que dura más tiempo. Nuestro deseo sería apagarlo hoy, porque nadie quiere que esto dure, porque estamos perdiendo un bosque maravilloso, pero necesitamos estar serenos. Hay mucha gente trabajando, ayer vino el Director Nacional de Manejo de Fuego, hoy viene el viceministro de Ambiente, y estamos pidiendo ayuda a todo el mundo. Ayer tuvimos una videoconferencia con la Fuerza Aérea Argentina y le pedimos ayuda a todo el mundo. No vamos a escatimar los recursos, pero hay una faltante de aviones en toda la Argentina. Esto puede durar, queremos que se termine cuanto antes, como todos los fueguinos, y se han hecho cortafuegos inmensos para evitar que afecte a infraestructuras, pero con el viento tan intenso que hay el fuego los supera”, lamentó.

Reiteró que “el viento se comporta distinto en ese lugar a como se comporta en Tolhuin y en Río Grande. Ayer el problema era un aserradero que está abandonado hace siete años y no trabaja, y se está tratando de resguardar, lo mismo el casco de la estancia, el barrio La Rinconada donde los vecinos han hecho mucho, la estancia Carmen, la isla Guanaco, y el bosque en general. La gente se asusta y es entendible, porque ven terribles columnas de humo. Los brigadistas dicen que no va a pasar nada con tanta tranquilidad que a mí a veces me moviliza y me saca un poquito, pero termina sucediendo lo que ellos dicen. Puede afectar infraestructuras, pero estamos haciendo lo posible para que eso no suceda, y también estamos pensando en el plan de remediación, porque después tenemos que ver cómo acompañamos a la naturaleza en la remediación del diario que se ha hecho”, advirtió.

Respecto de la ayuda que habría ofrecido el gobernador chileno según publicaron algunas redes sociales, aclaró que “no me han ofrecido absolutamente nada. Nosotros solicitamos a la Cancillería y yo le pedí particularmente al presidente que interceda y le indicó al embajador Bielsa en Chile que presente la necesidad de la provincia. El embajador Bielsa la presentó y se disparó el protocolo en Chile, que nos ha ofrecido la articulación de brigadistas, nada más, porque en las redes sociales aparece de todo. Si alguien conoce de aviones y quiere venir, bienvenido sea”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

3 SESIÓN ORDINARÍA

El parlamento aprobó ayer medidas de alivio fiscal para el sector comercial y de eximición de pago de cánones a Universidades y Centros de Investig ...

06:04 | 25/04/2024
DEGRADACIÓN AMBIENTAL

La actividad de máquinas cargadoras de gran porte en un predio costero cercano al Estuario que forma el río Olivia con el canal Beagle ha suscitado ...

11:04 | 24/04/2024