El secretario de Finanzas Diego López destacó el equilibrio de las cuentas por segundo ano consecutivo | La Voz TDF

Jueves 25 de Abril de 2024, 18:36 hs.

Abril 2024

Jueves 25

18:36 hs.

Ushuaia Tierra del Fuego
BALANCE DE GESTIÓN

El secretario de Finanzas Diego López destacó el equilibrio de las cuentas por segundo ano consecutivo

El secretario de Finanzas Diego López afirmó que por segundo ano consecutivo el municipio de Rio Grande esta cerrando el ejercicio con las cuentas equilibradas, tras la presentación de la rendición de la ejecución del 2021. La prioridad sigue siendo la obra publica y hubo un aumento de la inversión desde el 7% registrado en 2019, a casi el 30% con el que esperan cerrar el ano en curso. Hasta ahora no se ven afectados los convenios con el gobierno nacional para obra publica, por casi cuatro mil millones. La remisión de los fondos coparticipables desde fines de 2021 y en lo que va de 2022 ha mejorado en cuanto a la regularidad y “tenemos un promedio de 25 dias de atraso, que para nosotros es un factor muy importante porque nos da previsibilidad”, dijo. Destacó la recuperación salarial, con un acumulado este ano del 70% y un piso de 110 mil pesos para los que recién ingresan, contra los 28 mil de bolsillo del ano 2020. Para la elaboración del presupuesto 2023 espera tener mas certezas cuando se presenten los proyectos del gobierno provincial y el nacional.

03:07 | 30/07/2022
Tamaño de la letra A

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 de la presentación del cierre del ejercicio 2021 y destacó que por segundo año consecutivo las cuentas están equilibradas.

“Hemos hecho la presentación de la rendición de cuentas del año 2021 con un presupuesto equilibrado y las cuentas del municipio ordenadas. Por segundo año consecutivo el Municipio de Río Grande cerró el ejercicio con las cuentas equilibradas y esto ha sido fruto de un proceso de ordenamiento que iniciamos en 2020, a pesar de las limitantes que encontramos en el marco de la pandemia. En 2020 en términos fiscales la dificultad fue grande porque los recursos se desplomaron ante la falta de actividad económica, y por otro lado creció la necesidad de gastos. Aun en ese marco pudimos cerrar el 2020 con las cuentas equilibradas”, sostuvo el funcionario municipal.

“El 2021 fue un año distinto, con una recuperación económica a partir del segundo semestre que permitió un aumento en los recursos, y los direccionamos de lleno a la inversión pública. Rondó los 1.600 millones esa inversión en obra pública, porque en nuestra gestión es prioritaria. En épocas de macrismo, en el 2019, la obra pública representó solamente el 7% del presupuesto ejecutado por el municipio, y el 2021 representó casi el 22% del total. Para este año proyectamos que ese volumen siga creciendo y estimamos una inversión cercana a los cuatro mil millones, con un presupuesto de doce mil millones. Es importante entender la participación de la obra pública dentro del presupuesto y proyectamos un número cercano al 30% para este año2, estimó.

Respecto de los 200 millones de pesos depositados en cuentas bancarias, explicó que “en lo que tiene que ver con activos financieros, por el flujo de dinero que manejamos mensualmente, tenemos inversiones en el Banco Tierra del Fuego y el Banco Nación, para resguardar los fondos de los vecinos. En este contexto inflacionario la forma que tenemos de resguardarnos es haciendo inversiones financieras que nos permitan obtener intereses”.

Aportes a la OSEF

Consultado sobre el impacto en las finanzas municipales del aumento de aportes a la obra social estatal, dijo que “ronda los 120 millones para el 2022, y estamos en un número similar con las pensiones para veteranos”.

Coparticipación regularizada

También se refirió a la remisión de los fondos coparticipables y afirmó que “desde fines de 2021 y en lo que va de 2022 ha mejorado en cuanto a la regularidad. Tenemos un promedio de 25 días de atraso en la remisión de fondos y para nosotros es un factor muy importante porque nos da previsibilidad”.
“Hay una mayor fluidez en la relación con el nuevo ministro Zapata y esto se traduce en esta mayor regularidad que hemos conseguido. En este último semestre hemos ganado en regularidad y eso nos ha dado mayor previsibilidad”, manifestó.
En cuanto a los 220 millones en ATN que recibió el gobierno provincial, aclaró que “hasta el momento no se han coparticipado al municipio. Estamos esperando el decreto que hace referencia a estos ATN y cuánto se remitiría, en caso de que corresponda y así lo decida el gobierno provincial”.
Sobre las obras financiadas por el gobierno nacional, recordó que “tenemos convenios firmados por una suma de casi cuatro mil millones de pesos. El muro costanero tiene un valor de dos mil millones de pesos, el entubado de Chacra XIII implica una suma cercana a los mil millones y con otras obras adicionales estamos cerca de los cuatro mil millones. Es importante para la obra pública, que es prioritaria en nuestro presupuesto, porque significa mejor calidad de vida para los vecinos, motoriza la economía local y tanto la obra pública como la prórroga del subrégimen han sido dos elementos motorizadores del proceso de reactivación de nuestra economía local”.
Pese a los anuncios de la ministra Batakis y las medidas de orden fiscal, “hasta el momento no han sido afectados los convenios con el gobierno nacional”, expresó.

Gasto salarial

En otro tramo el funcionario comparó los niveles salariales de los últimos años y marcó la recuperación importante para los trabajadores. “Contando las otras jurisdicciones municipales estamos cerca de los 400 ó 500 millones mensuales en salarios. En lo que respecta a la pauta salarial que hemos firmado para el 2022, son acuerdos que suman un promedio acumulado del 70%. Son aumentos de carácter remunerativo y bonificable, e impactan en el conjunto de adicionales que cobran los empleados municipales. También es importante porque impacta sobre los haberes de los jubilados municipales y permite realizar un mayor aporte al sistema previsional y asistencial”, indicó.

“Desde que iniciamos la gestión nos hemos dado la tarea de recuperación del salario de los trabajadores. En 2018 y 2019 los salarios se vieron afectados, en un contexto de presión económica, con una inflación cercana al 50% en ambos años, y las paritarias estuvieron lejos de la evolución de los precios. Como parte del proceso de recuperación, hubo una asignación de categorías y hemos triplicado el salario básico. Cuando arrancamos el 2020 el básico para el empleado municipal rondaba los 14 mil pesos y vamos a estar cerrando en octubre en 43 mil pesos. También hicimos foco en los que menos ganan, por eso pusimos un énfasis adicional en el piso salarial, que desde el inicio de la gestión aumentó un 300%: un recién ingresado en 2020 estaba en los 28 mil pesos de bolsillo y con este último acuerdo un ingresante con título secundario va a estar en los 110 mil pesos como piso salarial”, resaltó.

“Entendemos el salario de los trabajadores también como un elemento que dinamiza la economía, por eso llevamos adelante este proceso de recuperación salarial, sin que afecte la normal ejecución de la obra pública y la inversión importante que hace el Ejecutivo en salud, en políticas sociales, políticas de género, y la prestación de servicios al conjunto de los vecinos”, apuntó.

Presupuesto 2023

Finalmente, se le consultó sobre la planificación del 2023, dado que el presupuesto se debe presentar antes del 30 de septiembre. “Estamos trabajando mancomunadamente con el resto de las carteras en el presupuesto 2023, sobre nuestro plan de gestión, y esperamos especificidad respecto de los valores que va a tener el presupuesto nacional y provincial, que todavía no se han presentado. Una vez que tengamos esos proyectos de presupuesto, seguramente tendremos un poco más de certeza de los fondos que se proyecta percibir para el año próximo. En función de eso se formulará el presupuesto del municipio”, dijo.

“Los recursos municipales representan el 20% del total de la masa y un 80% corresponde a fondos coparticipables, ya sea federal, provincial y regalías. Este proceso de recuperación económica que se da a nivel nacional y en el orden local a partir del segundo semestre de 2021 y lo que va del 2022, se traduce en un mejor nivel de recaudación tributaria. Tenemos un 70% de cumplimiento de los contribuyentes y también han crecido los fondos coparticipables, porque la cuestión tributaria evoluciona con la actividad económica. Hoy el gran dilema de la economía argentina se centraliza en el proceso inflacionario, que es muy difícil de resolver. Sin dudas es el gran flagelo de la economía argentina. Hay un crecimiento de la demanda que genera un impacto en la evolución de los precios, hay una puja distributiva que se da entre los salarios y los precios, entre empresarios y trabajadores, además hay un aumento de energía y combustible, que se traduce en los precios, y las expectativas inflacionarias se ven revolucionadas por la evolución del dólar paralelo; y también incide el financiamiento del déficit con emisión monetaria. Cuando aumenta el tipo de cambio se encarecen los productos que consumimos y son importados. Con todas estas variables, resolver el problema de la inflación es una tarea bastante dificultosa, a lo que se suma la escasez de dólares y el frente externo”, concluyó.

FUENTE: p23

Comentá esta noticia

3 SESIÓN ORDINARÍA

El parlamento aprobó ayer medidas de alivio fiscal para el sector comercial y de eximición de pago de cánones a Universidades y Centros de Investig ...

06:04 | 25/04/2024
DEGRADACIÓN AMBIENTAL

La actividad de máquinas cargadoras de gran porte en un predio costero cercano al Estuario que forma el río Olivia con el canal Beagle ha suscitado ...

11:04 | 24/04/2024