toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Vie. 23 Oct.

Provinciales

Vuoto junto a intendentes del País: Alberto Fernández lanzó el programa “Municipios de Pie” que los asistirá con más de $1.000 millones

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, llevaron adelante por videoconferencia a todo el país el lanzamiento del programa ‘Municipios de Pie’ desde el Salón Norte de Casa Rosada. De la misma participó el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.
Vuoto junto a intendentes del País: Alberto Fernández lanzó el programa “Municipios de Pie” que los asistirá con más de $1.000 millones


Tanto Fernández como De Pedro mantuvieron un encuentro virtual con 160 intendentes de todo el país, para presentar el programa, que será articulado a través de la Secretaría y Subsecretaría de Municipios de la cartera de Interior, y que apunta a potenciar el rol de los gobiernos locales, brindando asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández destacó que "tiene como propósito último ayudar a los intendentes ayudar a gobernar sus ciudades y sus pueblos".
Acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el Presidente presentó el paquete de medidas “para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional”.
“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza”, afirmó Fernández ante 160 intendentes e intendentas de todo el país que se comunicaron por videoconferencia.
En este sentido, destacó que “no me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”.

“A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: ‘Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas’”, sostuvo.
Por su parte, el ministro del Interior remarcó que “el proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”, expresó.

“La voluntad federal del Presidente es construir un país en el que todas las ciudades sean protagonistas”

El intendente Walter Vuoto fue el encargado de dar el último discurso de cierre de la videoconferencia, en el que destacó “la voluntad federal del Presidente Alberto Fernández de construir un país en el que todas las ciudades y las provincias sean protagonistas. Por eso, desde Ushuaia queremos agradecer al porteño más federal que hemos tenido de Presidente de la Nación. Salir de esta crisis, requiere de la fuerza y del empuje de todos los argentinos, desde Ushuaia hasta la Quiaca. Por eso es fundamental que en estos espacios y con estas líneas de programas que va generando la Nación para tener herramientas para ir saliendo de esta crisis y poner a las ciudades de pié, sean los municipios los protagonistas de esta etapa. Muchas gracias querido Presidente y muchas gracias Ministro y compañero Wado de Pedro, por siempre considerar a nuestra ciudad y llevar adelante una gestión de puertas abiertas para recibirnos a todos”.
En el marco de la crisis económica que venía sufriendo el país y que se profundizó por la pandemia del COVID19, se lesionaron seriamente las recaudaciones nacionales, provinciales y municipales, que en el caso de Ushuaia la caída de los ingresos fue de más de 1400 millones de pesos. Por eso el programa “Municipios de Pie”, del Ministerio del Interior de la Nación busca asistir "técnica y financieramente" a los gobiernos de las ciudades de todo el país.
Según la Resolución 96/2020, el objetivo del programa, que estará bajo la órbita del ministro Eduardo "Wado" de Pedro, será aportar fondos nacionales a los municipios para "mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital destinados al fortalecimiento de las acciones con incidencia directa en el desarrollo con integración regional e inclusión social”.
Los fondos destinados al programa serán distribuidos a demanda de los intendentes, quienes deberán presentar sus propuestas ante Nación, justificando los motivos para acceder al programa y los recursos necesarios para llevar a cabo la puesta en marcha de cada proyecto, junto al presupuesto que justifique el monto del financiamiento.
En ese sentido, el Intendente explicó que “se está trabajando en el marco de este programa para obtener parte del equipamiento de la planta de asfalto de la ciudad, lo cual va a significar un ahorro muy importante para el Municipio, porque significa la oportunidad de poder dar una respuesta más rápida y a un costo menor a la necesidad de asfalto y de mejoras de nuestra ciudad”.

Articulación

Participaron también de la presentación del programa el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcob
La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada comuna.
Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.
Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).















FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Energía fueguina

"La gestión que elaboramos con Nación nos va a llevar a recomponer todo el sistema energético”, dijo Solorza

Ingresos tributarios

"No se está pensando en aumentar la carga tributaria", aseguró Bahamonde