toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Sáb. 30 May.

Río Grande

El Concejo Deliberante realizó la segunda y tercera sesión ordinaria en forma unificada

Los concejales sancionaron distintos proyectos de acompañamiento al adulto mayor y un proyecto por el cual el Ejecutivo Municipal hará una campaña de castración masiva por el plazo de ciento ochenta días. Además, fueron aprobadas la construcción de garitas para el colectivo en distintas zonas de la ciudad.
El Concejo Deliberante realizó la segunda y tercera sesión ordinaria en forma unificada


Los ediles de Río Grande llevaron adelante la II y III Sesión Ordinaria de forma unificada en la que se trataron las propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales sancionaron distintos proyectos de acompañamiento al adulto mayor. También sancionaron proyecto por el cual el Ejecutivo Municipal de comienzo a una campaña de castración masiva por el plazo de ciento ochenta días. Conjuntamente fueron aprobadas la construcción de garitas para el colectivo en distintas zonas de la ciudad.

La sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, y de la cual también participaron los concejales, Pablo Llancapani, Walter Abregú, Walter Campos, Cintia Susñar, Miriam Mora, Diego Lassalle, Javier Calisaya, y Hugo Martínez.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo del concejal Diego Lassalle, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, se pasó al momento de los homenajes, donde el concejal Walter Campos recordó un nuevo aniversario del Cordobazo que se produjo un 29 y 30 de mayo de 1969, mientras la concejal Miriam Mora manifestó que el próximo miércoles 3 de junio se cumplen cinco años del ‘Ni una menos’, consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, siendo que es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.

Proyectos aprobados desde los distintos Bloques

Desde el bloque Forja-Todos, los parlamentarios aprobaron el proyecto de Resolución presentado por la concejal Mora por el cual se le solicitó al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas que informe respecto de la cantidad de infracciones realizadas por accidentes viales, con daño a la Propiedad Pública en el periodo 2019 a la fecha, como así también la cantidad de infracciones realizadas por individuos con daños a la Propiedad Pública en el periodo 2019 a la fecha.

Asimismo también aprobaron el proyecto presentado por el concejal Campos por el cual debe readecuarse la parada de colectivo ubicada en la calle Ricardo Rojas y Bernardo O’Higgins mediante la construcción de una dársena que permita al colectivo ocupar un espacio que no provoque peligrosidad para los demás vehículos y personas que se desplazan por esa arteria de la ciudad. El proyecto propone que la construcción se debe realizar conforme a las normas vigentes rampas para personas con movilidad reducida, para su libre y adecuado desplazamiento, en ambas paradas de colectivos antes mencionadas.

En tanto desde el bloque Frente de Todos-PJ, sancionaron el proyecto de comunicación presentado por el concejal Walter Abregú por el cual se le solicitó al Ejecutivo Municipal que informe al Cuerpo de Concejales sobre el estado de avance en el que se encuentra la habilitación y funcionamiento del Centro de Salud de Segundo Nivel de la Margen Sur.

Dictámenes

También los ediles aprobaron varias iniciativas que se encontraban en Comisión, entre ellas el dictamen 05/2020, origen Partido Ciudadanos, concejal Susñar, por el cual se adhiere parcialmente a la Ley Provincial Nº 1293 que adhiere a la Ley Nacional Nº 27499 “Ley Micaela, capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, estableciéndose que la “Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad” de la Municipalidad de Río Grande será la autoridad de aplicación de la presente normativa.

Asimismo se aprobó el dictamen N° 07/2020, origen Partido Ciudadanos, concejal Von der Thusen por el cual se establece que el Ejecutivo Municipal dará inicio a una “Campaña de Castración Masiva” en el ámbito del Municipio de Río Grande por el plazo de ciento ochenta (180) días desde su promulgación. Para la mejor puesta en marcha de esta campaña, se solicitará la colaboración a Organizaciones No Gubernamentales, Protectoras de Animales Independientes, Veterinarios y todos aquellos sujetos que deseen prestar colaboración para el cumplimiento adecuado de esta ordenanza.

Del mismo modo se aprobó el dictamen N° 08/2020, origen Frente de Todos-PJ, concejal Abregú, por el que se crea el de acompañamiento en transporte a pacientes en tratamiento de hemodiálisis, siendo que el transporte consistirá en el traslado de los pacientes desde su domicilio hasta los Centro de Salud, Clínica u Hospital para recibir el tratamiento de hemodiálisis con ida y regreso a su casa, donde los servicios de transporte a los que afectará esta ordenanza serán sanitarios y particulares, dependiendo de la necesidad del paciente.

También propuesto por el concejal Abregú, los ediles trataron  el dictamen 09/2020 por el cual aprobaron la creación del programa de empoderamiento y protección integral de adultos mayores a fin de contribuir con la capacitación de recursos humanos, el apoyo a investigaciones y el desarrollo de servicios integrados para la vejez.

Propuesto por la concejal Mora, aprobaron el dictamen N° 10/2020, bloque Forja-Todos, donde se instruye al Ejecutivo Municipal y a todas las áreas que utilicen CARNETS, ya sea de transporte público de pasajeros, actividades recreativas, deportivas educativas y culturales del municipio modifiquen las identificaciones de las personas con discapacidad.

De la misma manera se aprobó el dictamen N°11/2020, bloque Forja-Todos, concejal Miriam Mora, a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, proceda a la construcción de un refugio en la parada de Colectivos, ubicada sobre la calle Pacheco al 1000, próximo al establecimiento educativo “Escuela del Cono Sur” que se encuentra en el lugar.

Presentado por el concejal del MPF Pablo Llancapani, aprobaron el dictamen N°12/2020 a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través del área que corresponda, y previo a la elaboración de los estudios e informes correspondientes que determinen las rutas de evacuación y sitios de seguridad para el caso de producirse un tsunami, proceda a colocar en la vía pública, cartelería identificatoria de rutas de evacuación y zonas de seguridad en caso de tsunamis. Asimismo se establece un plazo de 180 días contados a partir de la promulgación de la presente a los efectos de contar con los informes y estudios determinados.

A proposición de la concejal Susñar, los ediles trataron el dictamen N° 15/2020, por el cual sancionaron la creación de un Programa de acompañamiento al adulto mayor en situación de aislamiento ¨Mayores en Casa¨, teniendo en cuenta el panorama actual por el COVID-19, el cual tendrá continuidad una vez superada la etapa de aislamiento social, preventivo, y obligatorio, como política del Ejecutivo Municipal, evaluando las necesidades de cada posible beneficiario, estableciendo que el programa tendrá como objetivo principal brindar asistencia integral a personas adultos mayores que se encuentran en aislamiento social preventivo y que carezcan círculo social y/o familiar cercano.

Otro de los dictámenes aprobados es el N°16/2020, origen Forja-Todos, concejal Diego Lassalle por el cual se crea el Consejo Municipal de Adultos Mayores en la Ciudad de Rio Grande, el cual tendrá como objetivos difundir y promover el ejercicio de los derechos de los adultos mayores en el ámbito de la ciudad, canalizar orgánicamente la participación de las personas adultas mayores en la generación y evaluación de políticas específicas para el sector, asesorar al Municipio en la materia, funcionando como un órgano consultor, e integrar activamente al adulto mayor a la vida comunitaria, promoviendo sus aptitudes y capacidades.

A propuesta del concejal de Forja Javier Calisaya, se aprobó el dictamen N° 17/2020, a través del que se instruye al Ejecutivo a la colocación de garitas para el recorrido de transporte público de pasajeros - Línea “A”, por lo cual se debe proceder a la colocación de garitas para usuarios del transporte de pasajeros en las calles: Mirko Milosevic; Santa Trinidad; Puerto Leith; Brigada I M 1; ARA Bahía Paraíso y Patricio Guanca, siendo que las mismas deben ser de confeccionadas en su mayor porcentaje de material transparente e iluminadas, a fin de brindar mayor seguridad a quienes la utilizan.



Fuente: Sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CORONAVIRUS

Cuarentena: Von der Thusen afirmó que “la provincia debería alquilar hoteles para alojar a los que llegan de afuera”

INVIERNO 2020

Nevadas en Río Grande: El Municipio diagrama intenso operativo de limpieza en distintos sectores de la ciudad