toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mar. 12 May.

Judiciales

Por evadir un control Policial: Causas penales y sumario para un agente judicial

Fue porque el agente judicial evadió un control policial y se dio a la fuga, rozando a una agente de la fuerza a la que le ocasionó una lesión leve. En un comunicado, el Poder Judicial fueguino informó que una vez que se giren las actuaciones a la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, “la Dirección de Sumarios y Concursos iniciará una investigación sumaria para analizar las medidas disciplinarias que podrían recaer sobre el agente”. Confirmaron que el chofer tenía una habilitación para conducir durante la cuarentena.
Por evadir un control Policial: Causas penales y sumario para un agente judicial


El Poder Judicial de Tierra del Fuego comunicó ayer el inicio de un sumario administrativo al agente Nahuel Acuña, quien se desempeña como chofer de uno de los jueces del Superior Tribunal, por haber evadido un control policial el sábado en horas de la madrugada. 

La Justicia informó oficialmente ayer, que a raíz de lo acontecido, “el agente judicial quedó vinculado al Sumario de Prevención Judicial N° 220/2020 de la Comisaría Segunda de Ushuaia, con intervención del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Sur”.

Además, una vez que se giren las actuaciones a la Secretaría de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia, “la Dirección de Sumarios y Concursos, iniciará una investigación sumaria para analizar las medidas disciplinarias que podrían recaer sobre el agente”, señaló el parte de prensa.

Por otra parte, la Justicia intentó explicar los motivos por los que el auto no fue secuestrado tras el incidente.
“En virtud que el automóvil involucrado integra la flota de vehículos oficiales del Poder Judicial, es necesario aclarar que el agente Nahuel Acuña tiene asignada funciones de chofer en la institución, por lo que se encuentra afectado a la Feria Judicial Extraordinaria y cuenta con habilitación policial instrumental para circular tanto vehicular como personalmente. Sin perjuicio de ello, se puso en conocimiento de que la autoridad policial anotició a la Justicia Federal sobre esta situación”, relata el comunicado sobre la posible violación de la cuarentena por parte del chofer. De todos modos, no aclara si la habilitación para circular le permitiría conducir a las 4 de la madrugada.
En cambio, confirma que “el rodado fue recuperado en el momento en que Acuña finalizó su recorrido y entregado a las autoridades judiciales”, sostiene el parte de prensa.

Por otro lado, la Justicia confirmó que el chofer evadió un control policial el sábado 9 de mayo a la madrugada, y quedó imputado en una causa penal por resistencia a la autoridad que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo del juez Javier De Gamas Soler.

“Según se precisó desde el Juzgado de Instrucción, personal de la Comisaria Segunda se encontraba realizando un operativo de tránsito en intersección en Beauvoir y Damiana Fique, cuando se aproximó un rodado marca Toyota, modelo Corolla que conducía el agente judicial, Nahuel Acuña. Al solicitarle la documentación para circular, Acuña manifestó que no la tenía y emprendió la fuga, previo a rozar con el vehículo al agente de la Policía Ayrton Silva, no provocando ninguna lesión”, indicó el comunicado.

También agregó que “seguidamente, los móviles de prevención siguieron al vehículo, que fue interceptado sobre la calle Los Cauquenes, donde el conductor ingresó al domicilio del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Gonzalo Sagastume, quien enseguida facilitó la labor policial”, aclara el parte.

Violación de la cuarentena

Por su parte el comisario Enzo Hoyos confirmó que el incidente con Acuña fue notificado al Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad, con el objetivo de que se investigue una supuesta violación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que regula el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.
En relación a esa causa, los voceros indicaron que el juzgado se focalizará sólo en la posible violación de la cuarentena, y que aunque el chofer tuviera un permiso para circular, “igual deberá justificar por qué lo hacía en ese horario (durante la madrugada) y sobre todo por qué huyó de la policía durante el control”.

Causa penal e indagatoria

Por su parte, el juez De Gamas Soler ordenó que se iniciaran actuaciones sumariales para investigar la presunta comisión del delito de resistencia a la autoridad y dispuso el traslado del agente judicial a sede policial, para su notificación de derechos y garantías, la actualización de su legajo prontuarial y la constatación de su domicilio.
Fuentes judiciales informaron que Acuña será indagado el 30 de junio, o en una fecha anterior si se levanta antes la feria judicial extraordinaria por el coronavirus.
Respecto del agente policial que fue rozado en el operativo de tránsito, “se conoció que presentaba un leve enrojecimiento, motivo por el cual se recibieron sus dichos como formal denuncia”, concluye la gacetilla judicial.

















FUENTE: edfm

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



MAGISTRADOS NO FUNCIONARIOS

Escándalo en el Poder Judicial: Aplicó el tope salarial a la clase política y lo condenaron

TRAS FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL

La Justicia fueguina anuló la condena del 'Comisario Whatsapp' en Río Grande