toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Jue. 27 Feb.

Río Grande

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad lleva adelante un “trabajo integral” en Río Grande

Al asumir la nueva gestión de Río Grande el 14 de diciembre, se presentó e inauguró una nueva secretaría: la de la Mujer, Género y Diversidad. Dicho espacio lo asumió la abogada Alejandra Arce.
La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad lleva adelante un “trabajo integral” en Río Grande


Motivo por el cual, Tiempo Fueguino dialogó con la funcionaria, quien expresó que “estoy muy contenta por lo que ha generado esta nueva secretaría que fue una decisión política del intendente Martín Pérez, para que las mujeres sientan que tienen un espacio, un lugar donde puedan acercarse, dónde sean escuchadas, dónde pueden contar sus problemáticas”.

Si bien antes existía un espacio donde las mujeres podían contar sus problemáticas; con la creación de una secretaría es otra la impronta y el alcance que tiene para con las mujeres de la ciudad. Por ello, Arce fue consultada por el trabajo que se realiza actualmente con la Defensoría Municipal, la cual “quedó enmarcado dentro de la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. La Defensoría venía siendo un trabajo más enfocado con la violencia de género y lo que viene a hacer la secretaría es a trabajar toda la vida de la mujer”.

Es decir, ella no se vincula únicamente con la violencia de género, sino que también abarca otras cuestiones como “la mujer y la salud, la mujer y el trabajo, la mujer y la cultura; nos desarrollamos en distintos ámbitos y no quedamos enmarcadas solamente en temas de violencia porque me parece que esta secretaría vino a ampliar el marco en el que se mueve la mujer de Río Grande”; manifestó la secretaria.

“La Defensoría Municipal sigue trabajando con todos los temas relacionados a la violencia, pero también se está trabajando con educación sexual, con niños y adolescentes y seguimos con la asistencia psicológica de forma integral donde hay abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que están de manera permanente para la atención a la mujer, al niño y a la familia en general, porque cuando hablamos de violencia implica a toda la familia”; detalló Alejandra Arce.

Por otro lado, se le preguntó por la cantidad de casos que trabaja la secretaría/Defensoría: “Desde la asunción hemos atendido a más de 90 personas, de las cuales 47 personas han sido atendidas por situaciones de violencia; consultas relacionadas con niñez y adolescencia, principalmente por responsabilidad parental, alrededor de 20; cuestiones de abuso sexual infanto-juvenil tuvimos 4 y después de marzo, un mes tan importante para la mujer porque está el día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos hacer un trabajo más profundo vinculado con niñez y adolescencia, situaciones de abuso y empezar a trabajar en prevención”; relató la funcionaria.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Respecto al 8 de marzo, un día muy importante para las mujeres, Arce añadió que el 7 y el 8 lanzarán la primera expo-mujer en la ciudad; “lo queremos enfocar en todas las acciones relacionadas a la mujer trabajadora y lo queremos diferenciar de la mujer y la violencia, porque es un mes que trata sobre la mujer que trabaja”.

Por ello, el evento servirá como lugar donde la mujer pueda promocionar, vender, mostrar los servicios que ofrece; y, en la expo-mujer, “queremos entregar los primeros financiamientos en forma de producto”.

Se han empadronado como mujer emprendedora más de 1000 mujeres, luego “hay que analizar qué hacen, hace cuánto empezaron porque el programa especifica que hay que hacer un acompañamiento especial a mujeres adultas mayores, con discapacidad, a mujeres en situaciones de violencia”. Sin embargo, en lo que resta del año trabajarán en mini-expo barriales en las que se les brindará la oportunidad a cada mujer que pertenece al barrio en el que se hará.

Un espacio para las mujeres y las diversidades

Otro de los puntos que se le planteó fue la reacción de la comunidad, sobre todo de las mujeres, en cuanto a esta nueva área: “Noté que las mujeres están muy contentas de tener un espacio, lo cual ha hecho que se acerquen y que se sumen con proyectos”.

“Desde la parte interna, en relación al municipio de Río Grande, lo que vi es mucho acompañamiento de los demás secretarios, incluso de los hombres que integran el gabinete porque siempre están viendo que podemos hacer juntos y cierto cambio desde la perspectiva porque en cada acción que van a tomar tienen en cuenta la secretaría”; destacó. Es fundamental un paso así porque “cada vez que van a hacer algo relacionado, por ejemplo, con la cultura, con el deporte o desde otra área, primero piensan cómo lo van a abordar, qué perspectiva van a tomar y eso es muy positivo”.

Respecto a novedades culturales, el 14 de marzo, la titular de la cartera, informó que “se inaugurará el paseo denominado ‘Mujeres de mi Tierra’; lo cual será importante porque queremos apostar a la mujer y a la cultura”.

No obstante, la nueva secretaría no se abocará únicamente a la mujer, sino que también hará hincapié en la Diversidad: “Estamos trabajando con varias organizaciones, pero por el momento no con quienes específicamente están vinculados con la diversidad sexual. Ahora estamos en contacto con ACHER, la Asociación de Chilenos de la ciudad a quienes acompañamos porque, incluso, hay muchas mujeres emprendedoras chilenas” anunció la secretaria.

“Nosotras trabajamos el género, por lo tanto, abordamos el género masculino, trabajamos con la masculinidad y queremos al hombre inserto en la sociedad. Desde la secretaria trabajamos para encontrar un punto de igualdad en todos los ámbitos, tanto para las mujeres como para las diversidades. Por ello, cuando hablamos de diversidades no lo enfocamos únicamente a la comunidad LGBT, sino que también trabajar la mujer y la diversidad en la cultura, en el deporte, con discapacidad, en el trabajo, en el estudio”; declaró. No obstante, sostuvo que también hay que acompañar a las mujeres que no son emprendedoras ni estudiantes porque también necesitan acompañamiento.
También mencionó que están “trabajando con el área de inclusión de Desarrollo en relación a las mujeres con discapacidad, estamos trabajando en varios proyectos para encarar de manera conjunta con las áreas de Salud, Cultura y Desarrollo Social”.

Por otro lado, Arce indicó que trabajarán fuertemente con proyectos para la niñez y la adolescencia, así como con asociaciones de distintos ámbitos: LGBTQ+; Asperger; TEA; con espacios que representen otras nacionalidades; con la comunidad sorda; porque “es muy importante para la ciudad empezar a incluir”.

Sin embargo, la funcionaria remarcó que “la diversidad es muy amplia porque también hablamos de las adultas mayores, de la comunidad LGBT+, trabajar con niñas y niños, con adolescentes, con situaciones de abusos en niñas, niños y adolescentes”.

Hay que destacar que parte del equipo, en una semana, viajará a Buenos Aires porque ha sido seleccionada como una de las nuevas secretarías que tiene un perfil y una gestión de género abarcadora. De manera tal que “nos han invitado a dar una charla con la Defensoría; también aprovecharemos para reunirnos y seguir con el Observatorio que debemos poner en marcha; queremos trabajar en línea con el ministerio de Nación y bajar todos los programas nacionales que podamos desde el municipio”. Al mismo tiempo, aseguró que “somos un equipo chiquito y estamos esperando nuestro espacio que va a estar frente al Banco Macro, por Rosales. Queremos mejorar el equipo de la Defensoría, queremos que tenga una sede en una zona más céntrica para que sea más concurrido y conocido, porque el trabajo que llevan adelante las chicas es ejemplar e integral”.



Fuente: Tiempo Fueguino

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Coronavirus

Martín Perez recorrió los centros de salud municipales de Río Grande

Transporte público

Cómo funciona el servicio de colectivos durante la cuarentena