toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Sáb. 16 Nov.

Nacionales

Ceremonia en homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes

Ayer por la tarde, en la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina realizó una ceremonia en la cual se hizo entrega a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” de la condecoración “Medalla al Honor Militar”.
Ceremonia en homenaje al submarino ARA “San Juan” y a sus 44 tripulantes


En la ceremonia se hicieron presentes la totalidad del personal militar con asiento en la Base Naval Mar del Plata, comandantes de diferentes destinos de la Armada y delegaciones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino y la Prefectura Naval Argentina. Asistieron también la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las autoridades y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Armada y la de la Base Naval Mar del Plata.

Inmediatamente después, el Capellán Castrense, Presbítero Walter Portells, procedió a la lectura de una carta enviada por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, contenedora de un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco. Una copia de esta carta fue entregada a cada una de las familias de los tripulantes del “San Juan” al finalizar la ceremonia.
Asimismo, el Correo Argentino emitió, en el día de la fecha, una estampilla homenaje en conmemoración de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, que al finalizar la ceremonia los primeros 44 ejemplares de estos sellos se entregaron a cada una de las familias de los tripulantes.

Inmediatamente después pronunció palabras alusivas el Jefe del Estado Mayor General de la Armada: “Para algunos hechos de la vida simplemente no existen palabras, es tan fuerte el impacto en el alma que el silencio se vuelve irremplazable y, paradójicamente, resulta lo más elocuente”, comenzó diciendo. “Sin embargo, es preciso buscar palabras que nos aproximen a estos acontecimientos, encontrar símbolos que resalten lo sucedido para honrar a sus protagonistas, como ellos se merecen, como nosotros necesitamos”.
“Hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con palabras que sabemos limitadas, con gestos que nunca alcanzan, necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA ‘San Juan’, intentar aprender todo lo que nos enseñan, escuchar su mensaje, perpetuar su legado”, continuó diciendo, para luego expresar: “Hijos, esposas, padres, hermanos, camaradas, cada uno con un dolor distinto, incomparable, siempre máximo; y un orgullo que nos conmueve a todos, por haber sido testigos privilegiados de lo que fueron, de sus convicciones, por la coherencia de su vida al cumplir un juramento y, una vez más, por la magnitud de su ejemplo. Muchos juramos, ellos cumplieron”.

“Rogamos a Dios, cualquiera sea la idea que cada uno tenga sobre Él, que siempre nos ayude a pensar en lo que harían ellos, en cómo lo harían, pidamos a Dios que nos otorgue la fortaleza necesaria para no permitir que se use su recuerdo con fines espurios, para que podamos ser dignos de seguir siempre su ejemplo”, finalizó.
Luego, el Almirante Villán junto a representantes del Ministerio de Defensa, el Director del Servicio de Hidrografía Naval, autoridades navales y Juan Aramayo en representación de los familiares de los tripulantes, procedieron a descubrir placas evocativas, donde se encuentran los nombres de los 44 Marinos de Guerra y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.

A continuación, el Capellán Castrense bendijo las condecoraciones y se dio lectura de la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada sobre la entrega de condecoraciones
“Medalla al Honor Militar” a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Luego, la banda de música ejecutó “Más cerca de Ti, Señor”, siendo uno de los momentos más emotivos de esta sentida ceremonia, al tiempo que se dio lectura a la nómina de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” y, uno a uno, fueron entregadas las condecoraciones a sus familiares.
Una salva de 21 disparos de fusil rindió honores a la tripulación del ARA “San Juan”, junto al toque de sirenas que en simultáneo se realizó en todos los puertos y dársenas de la Armada Argentina en el país.

La rendición de honores concluyó con el toque de silencio, que es al mismo tiempo la promesa de una nueva diana que sonará en el cielo para las almas.


Fuente: Sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



FALTA DETERMINAR A CUÁL DE LOS AGRESORES PERTENECÍA

La Policía científica de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de zapatilla con el que fue golpeado Báez Sosa

Plan de consumo

"Ahora 12" seguirá vigente hasta el 31 de marzo