toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Sáb. 16 Nov.

Río Grande

El sector petrolero dio su respaldo y apunta a una participación con las operadoras

El ex secretario general del gremio de petroleros jerárquicos, Julio Necul, participó ayer de la audiencia pública vinculada con el proceso que debe seguir el proyecto de creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado, donde expresó su total apoyo a la iniciativa del gobierno municipal electo.
El sector petrolero dio su respaldo y apunta a una participación con las operadoras


Por FM La Isla, explicó que “nos presentamos a través de los petroleros privados, con el compañero Luis Sosa, porque venimos trabajando en varios asuntos. Nos interesó el punto C de esta sociedad del estado, que habla de la extracción de materia prima para generar energía y su posterior comercialización. Ese punto nos toca de lleno, porque la energía que se consume en Tierra del Fuego sale del gas y derivados del petróleo. De haber una participación del Estado municipal sería muy bueno, porque generaría más puestos de trabajo para la provincia y se pueden hacer muchas cosas”.

Previamente consideró que se debe sancionar la ley de hidrocarburos provincial y fijar reglas de juego claras. “La provincia tiene facultades sobre las áreas en parte, porque hoy no tenemos una ley provincial de hidrocarburos y muchas veces vemos que el estado es rehén de las operadoras. Como contraprestación por los beneficios que se llevan, entregan dos camionetas para hidrocarburos, un centro de jubilados, y eso lo puede conseguir el estado provincial o la municipalidad. Siendo socios se pueden conseguir muchísimas cosas más. Eso hoy lo plantean como un premio que nos dan las operadoras, cuando se llevan millones de dólares y dejan migajas. El estado tiene que participar y trabajar de otra forma”, manifestó.

Para Necul es “totalmente factible” que el municipio participe asociado a las operadoras privadas a través de la sociedad del estado, porque “hoy recibe un porcentaje de la regalías y debe tener opinión. Actualmente al concesionar las áreas se las entregan al mejor postor, pero a veces hay empresas que venden humo y las inversiones no aparecen. La facultad la tiene el Estado provincial y el municipio debe tener su injerencia para cancelar la concesión, si no hay inversiones, y buscar inversores que realmente quieran apostar a Tierra del Fuego”, planteó.

“Además el producido se puede invertir en muchas cosas, como nuevos barrios. Esto genera mano de obra y es muy importante la participación del estado”, remarcó.

Observó que “todas las provincias petroleras tienen su ley de hidrocarburos provincial y empresas del Estado”, como una deuda pendiente en Tierra del Fuego de parte del gobierno saliente y de los anteriores.

“Hace poco Roch informó el descubrimiento de un pozo muy importante con la operadora estatal de Mendoza. Nosotros podemos hacer lo mismo acá porque es la única provincia que no tiene una ley de hidrocarburos ni una empresa del estado. De tener una participación más directa, la ganancia va a ser mucho mayor, porque las regalías están sujetas a lo que produce el inversor y, si no lo hace, no ganamos”, expuso.

“Además la provincia hoy tiene un valor agregado, que es la promoción para las nuevas inversiones. Es tiempo de sancionar esa ley, y este es un mensaje también para quien va a gobernar a nivel provincial”, subrayó.

“Con esa ley se va a incentivar nuestro sector y para el sindicato es más gente trabajando, pero además le sirve al municipio y al Estado provincial. Hoy tenemos gente que baja del avión, trabaja 21 días en el yacimiento y se van otros 21. No dejan el dinero en la provincia y no está mal, porque esto no es una decisión que debe tomar el trabajador, sino una política de estado sobre la concesión de áreas, que debe estar claramente explicitada en la ley de hidrocarburos provincial. Este es un beneficio para toda la provincia y para mí lo que se hizo en el Concejo es un punto esencial de arranque”, destacó.

“Nosotros le preguntamos al intendente electo Martín Pérez si tenía interés en que se avance en una ley de hidrocarburos y me dijo que lo tiene pensado, que tiene mucho interés, y nosotros nos comprometimos a dar el apoyo desde el sector petrolero, porque esto es algo que nos beneficia a todos”, concluyó el dirigente.




Fuente: Sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



Reemplazo

Mauro Coronel juró como concejal de Río Grande en reemplazo de María Eugenia Duré

Gabinete municipal

Martín Perez confirmó a los nueve secretarios y secretarias que formarán parte del nuevo gabinete municipal