toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 28 Oct.

Nacionales

Fernández ganó en primera vuelta

Escrutado 95,03% de los votos a nivel nacional, el candidato del Frente de Todos le gana con un 48% al actual jefe de Estado que obtiene 40,49%. En Tierra del Fuego la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con el 56,94% de los votos, escrutadas el 94% de las mesas. En senadores, obtuvo dos de las tres bancas en juego con el 41,04% de sufragios. Y en diputados logró una, porque las otras dos fueron para Juntos por el Cambio y para el frente Vamos todos a vivir mejor del gobernador electo Gustavo Melella.
Fernández ganó en primera vuelta


El Frente de Todos ganó ayer las elecciones nacionales en Tierra del Fuego con el 56,94% de los votos en el estamento de presidente y vice, con el 41,04% en el de senadores y con el 38,57% en el de diputados, frente a Juntos por el Cambio que obtuvo el segundo lugar con el 26% en la elección presidencial y el 22,64% y el 23,69% en los dos rubros legislativos, según datos oficiales de la Justicia Electoral escrutadas el 94% de las mesas.

De esta forma, la fórmula kirchnerista conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner triunfó en las elecciones fueguinas al obtener 54.979 votos (el 56,94%) contra 25.105 (el 26%)  del binomio oficialista nacional conformado por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El tercer lugar fue para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (del frente Consenso Federal) que obtuvo 7410 votos (el 7,67%), el cuarto para Juan José Gómez Centurión (Frente NOS, 3671 votos, 3,80%), el quinto para José Luis Espert (2696 votos 2,79%) y el sexto para Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de los Trabajadores (2681 votos, el 2,77%).

Bancas en juego

Por su parte, en las elecciones legislativas del distrito, el Frente de Todos triunfó con la lista a senadores encabezada por el actual diputado nacional Matías Rodríguez y con la lista para diputados liderada por la actual gobernadora Rosana Bertone.

En la distribución de bancas, el mismo espacio consiguió dos de las tres bancas de senadores en disputa, y una le correspondió al candidato de Juntos por el Cambio, el legislador provincial por la UCR Pablo Blanco.

En tanto, el frente kichnerista se quedó con una de las tres bancas de diputados, y las restantes fueron para el dirigente del PRO Federico Frigerio y para la ex senadora Mabel Caparrós, del frente “Vamos todos a vivir mejor” que responde al gobernador electo Gustavo Melella, que quedó en tercer lugar con 16.924 votos (el 20,47%).

“Consenso Federal” cosechó 7.494 votos (8,74%) en la nómina de senadores encabezada por el actual vicegobernador fueguino Juan Carlos Arcando y 6.226 votos (7,48%) en la lista de diputados liderada por Fernando Temari.

El Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos consiguió 4.697 votos (5,44%) para su propia candidatura a senadora nacional y 4.558 votos (5,47) para el estamento de diputados encabezado por la dirigente Malena Teszkiewicz.

A su vez, el Partido Obrero obtuvo 2.739 votos (3,17%) para su lista de senadores nacionales y 3.542 votos (el 4,25%) para su lista de diputados.

Votaciones y testimonios

La gobernadora Rosana Bertone aseguró ayer que “conoce mucho” al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y que “en el caso de resultar electo podría ser un gran presidente”, aseveró.

La mandataria fueguina que votó a la mañana en la escuela Nº22 de Ushuaia también se esperanzó en que “a partir de esta noche” (por ayer) el país pueda “salir de la grieta” y “se genere una realidad distinta respecto de la unidad de los argentinos”, dijo.

La vicepresidente del Partido Justicialista nacional se mostró “optimista” respecto de la situación económica y evitó vaticinar una devaluación similar a la ocurrida después de las PASO.

“Quiero ser optimista. Los últimos días han sido difíciles para el país por la caída de las reservas del Banco Central y creo que debe primar, sobre todo, la institucionalidad, gane quien gane los comicios”, señaló la gobernadora que perdió la posibilidad de su reelección en junio y se presentó como candidata a diputada por el Frente de Todos.

Bertone también recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, y lo definió como “un gran presidente y un estadista con el que pudimos trabajar en la recuperación de derechos”.

Por su parte el gobernador electo Gustavo Melella, afirmó ayer que las elecciones nacionales marcarán “el inicio de una Argentina nueva”, y se esperanzó con que el acto eleccionar
io se desarrolle “con normalidad y en paz”.

“Nuestro deseo es que empiece una Argentina distinta, que
ponga de pie el empleo, la producción, la industria nacional y que defienda la soberanía y a los que menos tienen”, aseguró Melella poco después de emitir su voto en la escuela Nº35 de la ciudad de Río Grande.

El funcionario que apoyó a la fórmula presidencial del Frente de Todos, conformó la alianza “Vamos todos a vivir mejor” que presentó candidatos a senadores y diputados en “boleta corta”, ya que el “kirchnerismo oficial” de la provincia se quedó con la exclusividad de llevar en la lista al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Es por eso que el actual intendente de Río Grande promovió el corte de boleta y se mostró contrariado con un fallo de la justicia electoral que reafirmó el criterio de no entregar elementos a los votantes para realizar el corte de las listas, como reglas o tijeras.

“Estamos acostumbrados en Tierra del Fuego a fallos sobre la hora y en este caso el sentido común indicaba que era necesario facilitar herramientas a los electores. Pero la orden a nuestros fiscales es que no objeten nada y que todo se desarrolle en paz”, señaló Melella.

El mandatario electo fueguino también pidió que el ganador de las elecciones de ayer “tenga la capacidad para gobernar el país” y que el perdedor tenga “la humildad de ponerse a disposición de los demás y no de ellos mismos”, aseveró.

A su vez, el primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego, Pablo Blanco, vaticinó que el cargo de presidente de la Nación no se definiría en la jornada electoral de ayer, porque “habrá segunda vuelta”, dijo antes de conocerse los resultados.

El actual diputado provincial por la UCR reconoció que “es posible que sigamos viviendo convulsiones económicas”, aunque se mostró confiado en que las autoridades podrán “llevar adelante esa situación”, señaló.

“Lo importante es confiar en lo que la gente decida. Habrá una gran participación electoral y hay que respetar el resultado, sea cual sea”, declaró Blanco a Radio Nacional.

El dirigente radical compartió la lista de candidatos del oficialismo con Federico Frigerio (primo del ministro Rogelio Frigerio) que se postuló como primer candidato a diputado en el distrito.

Sobre reglas y tijeras

El juez Federal de Ushuaia con competencia electoral en Tierra del Fuego, Federico Calvete, reafirmó ayer que las autoridades de mesa no iban a entregar •reglas u otros elementos que permitan el corte de boletas a los electores”.

Calvete emitió un comunicado para aclarar una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a propósito de un planteo efectuado por el frente “Vamos juntos a vivir mejor” que lidera el gobernador electo fueguino, Gustavo Melella.

El funcionario promovió una acción para que la justicia autorizara la entrega de reglas o tijeras a los votantes.

Según puntualizó Calvete, la Cámara consideró “inoficioso” expedirse sobre la presentación del partido de Melella, debido a la proximidad de los comicios, aunque recomendó a las autoridades electorales locales estudiar la entrega de elementos de corte de boleta para futuras elecciones.

“En esta oportunidad, no está permitida la distribución y/o entrega en las mesas de votación de ningún elemento extraño que no sea aquel oportunamente distribuido por la Justicia”, indicó el comunicado judicial.

Pese a ello, durante toda la jornada electoral se produjeron incidentes aisladas respecto de esta controversia.

Votantes

El 83% de los electores empadronados participaron ayer de las elecciones nacionales en Tierra del Fuego, según informaron fuentes oficiales de la Justicia Electoral en el distrito.
De acuerdo a esta cifra, unos 114 mil fueguinos acudieron a las urnas para elegir presidente y vice, además de tres senadores y tres diputados que reemplazarán a los que terminan su mandato a fin de año.

El porcentaje de participación es mayor al registrado en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en que ascendió al 72,83%, unos 95 mil votantes.

Tierra del Fuego es el distrito electoral menos numeroso del país con un padrón de 138 mil personas, el 0,4% del total nacional.

Los comicios en la provincia se desarrollaron “con normalidad”, y “solo se registraron incidentes aislados derivados de la polémica acerca de si podían o no repartirse reglas o tijeras para efectuar cortes de boleta”, explicaron los voceros judiciales consultados.

Accidente

Un joven de 19 años que se trasladaba en automóvil desde la ciudad de Ushuaia a la de Río Grande, para emitir su voto, se accidentó ayer en el Paso Garibaldi, aunque logró saltar del vehículo antes de que cayera hasta el fondo de un profundo barranco.

El hecho ocurrió ayer a la mañana cuando Agustín Barrera transitaba por la Ruta Nacional Nº3.

Fuentes allegadas al incidente indicaron que el conductor y único ocupante del coche, un VW Gol Trend de color negro, perdió el control del rodado al llegar a la zona conocida como “La Herradura”, donde el camino se endereza en dirección norte pero bordeando un cañadón de decenas de metros de profundidad.

Al parecer el joven advirtió que ya no podía controlar el auto por una mala maniobra y se lanzó de su interior en movimiento, antes de que vehículo siguiera su recorrido cayendo al vacío, dando varios tumbos, y terminando en el fondo del plano inclinado de la montaña, sobre el lecho de un arroyo.
Barrera fue auxiliado por otros automovilistas y atendido en la posta sanitaria del Lago Escondida, situada cerca del lugar, donde se constató que “no presentaba lesiones de gravedad”, dijeron las fuentes.



Fuente: eldiariodelfindelmundo

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



FALTA DETERMINAR A CUÁL DE LOS AGRESORES PERTENECÍA

La Policía científica de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de zapatilla con el que fue golpeado Báez Sosa

Plan de consumo

"Ahora 12" seguirá vigente hasta el 31 de marzo