toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mie. 10 Jul.

Legislatura

Derogación del BTF Sociedad Anónima: Blanco le atribuyó un tinte electoral, y aclaró que “nunca se aplicó”

El legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto, fue consultado esta mañana sobre el proyecto del Ejecutivo provincial para dejar sin efecto parcialmente la ley 478, que habilitó la transformación del Banco Tierra del Fuego en sociedad anónima. “No he visto el proyecto y leí por los medios sobre la intención del Ejecutivo de remitirlo a la Cámara, después de la reunión que han tenido con la conducción nacional de la bancaria. La Constitución autoriza la posibilidad de incorporar capital privado, pero en el caso de Tierra del Fuego nunca se hizo efectiva esa ley”, explicó por Radio Nacional Ushuaia.
Derogación del BTF Sociedad Anónima: Blanco le atribuyó un tinte electoral, y aclaró que “nunca se aplicó”


Remarcó que “nunca se inició ningún trámite para convertir al banco en sociedad anónima y no cambiaría nada este proyecto del Ejecutivo. De modificarse esta ley, el día de mañana cualquier Legislatura provincial podría sancionar una ley similar, llevando adelante lo que establece la Constitución provincial, que es la autorización para la incorporación de capitales privados”, aseguró.



Se le preguntó sobre las motivaciones de la gobernadora para llevar adelante esta iniciativa en la transición: “Seguramente estará en el marco de la campaña electoral. No leí el proyecto ni los fundamentos de la remisión. Uno escucha comentarios de que se quiere privatizar el banco, también privatizar la AREF, y seguramente tendrá que ver con eso”, barajó.



No obstante los supuestos rumores, el gobierno electo elogió la conformación de la AREF y puntualmente dijo que es algo que no se debe cambiar del paquete de leyes. “Tanto la AREF como el BTF son dos de las cosas más rescatables que tiene la provincia en este momento”, subrayó Blanco, sin una explicación para dar sobre la iniciativa.



Consultado sobre la preservación del Fondo Residual en este mismo proyecto, recordó que el intento de disolución salió en su momento como versión de la actual gestión, y “no hubo ninguna iniciativa desde la Legislatura”.



Cuestionó asimismo la inacción en el recupero de la cartera de morosos: “Sorprenden en algunos casos montos con sumas considerables, y en ningún momento se hizo ningún tipo de gestión para proceder al recupero. Se vencieron plazos y legalmente no hay posibilidad de iniciar acciones, por eso hemos pedido una serie de informes y hasta ahora hemos tenido una contestación parcial. Días pasados algunos empleados dejaron de cumplir funciones e inclusive cerró la oficina del Fondo Residual de Río Grande. Era iniciativa del Ejecutivo la liquidación del Fondo, pero no ingresó ningún proyecto de ley”, reiteró.



Por otra parte se le pidió opinión sobre dos proyectos que adelantó la legisladora electa Victoria Vuoto, uno vinculado con la derogación de la ley 1075, que estableció el cobro del impuesto inmobiliario para la provincia, y otro sobre ley de goteo a municipios. En ambos casos dio su aval: “No tendríamos ningún inconveniente de que sea derogada esta ley, que nunca se aplicó, y que no acompañamos porque siempre entendimos que el cobro del impuesto inmobiliario correspondía a los municipios”, dijo.



En cuanto a la ley de goteo, expresó que “ojalá haya voluntad en ese sentido, en mi caso he presentado proyectos de ley de goteo no solamente a los municipios sino al sistema previsional, pero nunca logramos la voluntad de la mayoría para llevarlo adelante”.



Para el legislador esto no implica un ahogo financiero para la provincia y “todo depende de cómo sea la aplicación. Si es inmediata puede tener una consecuencia, y si es parcial puede tener otra. En su momento funcionó durante un período la ley de goteo y no causó ningún inconveniente al Ejecutivo provincial. No puede ser de la noche a la mañana, pero sí en forma progresiva”, recomendó.



Finalmente como presidente de la comisión de presupuesto, dijo que convocará a los electos a participar del debate del presupuesto 2020, porque “quien lo va a aplicar es el nuevo gobierno. Ojalá se pueda trabajar en conjunto en el proyecto, si no es así, veremos qué opinan durante el tratamiento”.

















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



PARLAMENTO FUEGUINO

Arcando duda de la polarización: “Creo que va a haber una sorpresa al momento en que la gente vote”, dijo

UCR-CAMBIEMOS

Blanco respondió al Gobierno provincial ante el reclamo por las vacunas: “Evidentemente entramos nuevamente en campaña"