toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 3 Jun.

Provinciales

Críticas de FORJA a la emisión de bonos: Zara cargó contra “el desconocimiento absoluto” de los candidatos

El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, expuso su sorpresa ante las críticas de los candidatos de FORJA a la operatoria de colocación de bonos, a dos años de realizada y en plena campaña electoral, con cuestionamientos que ya fueron saldados hace tiempo en el debate en comisión que se llevó adelante en la Legislatura, de la que forman parte tanto la candidata a vicegobernadora Mónica Urquiza como el legislador Damián Löffler.
Críticas de FORJA a la emisión de bonos: Zara cargó contra “el desconocimiento absoluto” de los candidatos


Por Radio Universidad, dijo que las obras financiadas con esta colocación de bonos “van a cambiar la vida de los fueguinos de acá a 50 años”, y aseguró que la operatoria fueguina “fue la mejor del conjunto de las provincias que salieron a tomar créditos en 2017”.



Para el funcionario, las declaraciones de los referentes de FORJA y el MPF no fueron “premeditadas o racionales”, porque hay “un desconocimiento absoluto, intentando sembrar algún fantasma sobre algo que está completamente claro”, y apuntó contra la falta de memoria del MPF, dado que en el gobierno de Estabillo se emitió el bono Albatros para obtener 55 millones de dólares en el mercado internacional. “Esto fue previo al default, con un país con riesgo cero, y con tasas internacionales muy bajas. Nosotros salimos en un contexto de riesgo muy alto, con tasas mucho más altas, y aun así en esa época de esplendor del uno a uno, el bono Albatros consiguió una tasa del 9%. Esto no lo dicen o lo esconden, y nosotros conseguimos, en la peor de las condiciones, una tasa del 8,95%”, comparó.



Detalló que “La Rioja obtuvo una tasa del 10%, Entre Ríos del 9%, Chaco del 9,5% Salta del 9,5%. Neuquén obtuvo un poco más del 7%, pero tiene un flujo de regalías y cantidad de repago, además de que ya habían salido al mercado antes. Para nosotros era la primera vez desde el bono Albatros y tuvimos que elaborar un prospecto desde cero. Además muchas provincias salieron a financiarse para gastos corrientes, para salarios, no para infraestructura como nosotros”, enfatizó.



Además destacó que, con la suba del dólar, hubo una diferencia cambiaria favorable a la provincia porque “los costos no se terminaron de trasladar a la inflación en la construcción, según los estudios que hicimos con actuarios”, y por eso se amplió con dos leyes posteriores el menú de obras, en la segunda oportunidad para incluir el financiamiento de obras nacionales que la gestión Macri dejó de pagar.



“De no haber hecho esto, se hubiesen parado las obras, las empresas hubiesen despedido a la gente, y se habría generado un impacto tremendo en la economía, sobre todo en Río Grande”, advirtió, estimando que las obras que puso en marcha la provincia en la gestión Bertone ocupan “tres mil puestos de trabajo directo y tres mil indirectos”.



En cuanto a las alertas que encendieron los referentes de FORJA sobre el endeudamiento imposible de pagar, remarcó que el repago “fue pensado con un flujo de fondos conservador, en relación a lo que recibe la provincia por regalías hidrocarburíferas. El pago de la cuota es trimestral y ronda los 35 millones de pesos”, porque ya se empezó a pagar capital.



“Nuestra provincia tiene 1.200 millones de pesos que cubrimos nosotros en lo que es la garrafa social, y estamos hablando de una cuota de 35 millones que va a infraestructura”, contrastó, diferenciando también la toma de este crédito que “destinó cero peso a gastos corrientes”, del destino que le dio la ex gobernadora Fabiana Ríos a “los 30 millones de dólares que depositaron los chinos, y fueron para sueldos”.



Dado que el legislador Löffler dijo que hay que buscar con “una lupa” las obras provinciales, lo invitó a “salir a la calle, hablar con las entidades deportivas que fueron a visitar el microestadio. La estructura gigante desde la ruta. Puede ir en Ushuaia a ver cómo están las máquinas trabajando con el corredor costero; o la fibra óptica, porque se terminó la etapa uno; y puede ir al banco y ver los extractos, porque están los fondos ahí y no hay ningún fantasma”, sentenció.



“Llama la atención estas declaraciones porque en este proceso participó la Legislatura, que debatió en comisiones los proyectos y los aprobaron. Participó la Fiscalía de Estado, la Contaduría de la provincia, la Tesorería, el Tribunal de Cuentas y está todo bien claro”, concluyó. 
















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



BENEFICIA A 6900 NIÑOS

Bono extraordinario para AUH: Desde Anses explicaron los alcances de la medida anunciada por el presidente Macri

SE ESPERAN 300 NUEVAS JUBILACIONES

Reforma previsional: “De no haberse hecho, el déficit no sería de 700 millones, sino de 3700 millones”, aseguró Bahntje