toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Vie. 17 May.

Congreso de la Nación

Macri logró lo que no se consiguió en doce años: Stefani defendió la política de acercamiento al Reino Unido

El diputado de Cambiemos y candidato a intendente de Ushuaia Héctor Stefani, defendió la política exterior del gobierno nacional, en particular el acercamiento a Gran Bretaña, considerando que en torno a Malvinas “hay mucho relato” de parte de la oposición. Elogió el desempeño del canciller Jorge Faurie en el Senado, y consideró que fue claro al responder las consultas de los parlamentarios fueguinos. Respecto de la creación de la OROP, dijo que no hay ninguna intención de avanzar. En cuanto a la Ley Malvinas, advirtió que hay “facultades constitucionales” del presidente para firmar tratados. Y finalmente sobre la adjudicación de áreas off shore a petroleras británicas, sostuvo que “ninguna está en la Cuenca Malvinas”. También se refirió a las propuestas de campaña y planteó un sistema de puntaje para el acceso a la tierra y la vivienda, donde se priorice a los fueguinos.
Macri logró lo que no se consiguió en doce años: Stefani defendió la política de acercamiento al Reino Unido


El diputado nacional de Cambiemos Héctor Stefani, candidato a intendente de Ushuaia, defendió ayer por Radio Provincia la política exterior del gobierno nacional, y en particular la referida a la cuestión Malvinas.

Se le consultó sobre su evaluación del paso del canciller Jorge Faurie por la comisión de relaciones exteriores del Senado este miércoles, en la que se abordaron tres temas fundamentales: la creación de la organización regional de pesca, que le reconocería a Gran Bretaña el estatus de estado ribereño; la Ley Malvinas, para que todo tratado pase primero por el Congreso; y la adjudicación de áreas off shore a petroleras británicas que, además, han operado ilegalmente en las islas.

“Yo creo que el canciller fue claro, respondiendo sobre esta política que tiene el estado nacional de acercamiento con Gran Bretaña para abrir canales de diálogo. Hay una política cierta de acercamiento y gracias a ese acercamiento se consiguieron cosas que en otro momento no se pudieron conseguir, como el hecho de que muchas madres argentinas se hayan reencontrado con el cuerpo de sus hijos después de tantos años. Son cosas positivas y me parece que hay mucho de relato con el tema Malvinas”, manifestó, ante las críticas de la oposición.
“El canciller fue claro ante las preguntas de la senadora Boyadjian y del senador Catalán Magni. Siempre transmitió que las puertas estuvieron abiertas con todos los canales de averiguación que quiera plantear el Dr. Jorge Argüello. Dijo que no hay ningún acuerdo sobre la explotación pesquera o ictícola, y habló sobre las concesiones hidrocarburíferas que se han dado en aguas argentinas”, sostuvo.

Respecto de la Ley Malvinas, que busca poner límites al Ejecutivo al momento de firmar unilateralmente acuerdos con Gran Bretaña, señaló que “eso está en discusión en el Senado, se está trabajando y lo planteó Pinedo”, pero marcó objeciones a la ley, porque “hay una cuestión constitucional por la cual (firmar tratados) es una facultad que tiene el presidente de la nación”, subrayó.

“Me parece que Faurie fue aclaratorio de muchos temas. Los senadores planteaban que esto lo conocieron periodísticamente pero hay canales oficiales de diálogo y de acceso a la información pública que se podrían haber utilizado”, aseguró.
Consultado sobre la adjudicación de áreas off shore, sostuvo que “la explotación petrolera es en aguas argentinas, no hay ninguna que esté dentro de la Cuenca Malvinas”, sin ningún cuestionamiento al origen de las empresas adjudicatarias ni a la cesión de jurisdicción.
También aclaró que “no hay un acuerdo Foradori-Duncan y esto lo planteó el canciller, sino que hay una hoja de ruta. Lo dijo todas las veces que vino a la Cámara de Diputados y lo escuché en la Cámara de Senadores. Un acuerdo compromete, y una hoja de ruta establece puntos para trabajar en esta política de acercamiento con Gran Bretaña que ha tenido el gobierno nacional, para arrancar un camino diferente, porque ninguno de los caminos que emprendimos en estos doce años dio resultado”, contrastó.
En cuanto al amparo colectivo presentado por el Municipio de Río Grande, consideró que no hay ninguna afectación a la soberanía. “Hay dos acuerdos de Madrid, el 1 y el 2, que abren un paraguas de soberanía, y hay muchos temas que nosotros podemos tratar a través de Cancillería y resolverlos a través de las instituciones que tenemos, respetando la Constitución. Los acuerdos de Madrid establecen un paraguas de soberanía y es muy difícil que uno pueda reconocer algún tipo de derecho a los que hoy ocupan ilegalmente las islas”, aseveró.

Financiamiento de empresas a partidos políticos

Por otra parte, destacó que el miércoles se aprobó la ley de financiamiento de los partidos políticos, “que introdujo bastantes reformas. Para la elección de Ushuaia y de la provincia no son aplicables, pero sí van a ser aplicables en las próximas elecciones nacionales”, señaló.
Cabe indicar que la ley introduce la bancarización y trazabilidad de los aportes, y permite las contribuciones de empresas a las campañas electorales, que habían sido prohibidas a fines del 2009. El oficialismo, con el apoyo del Frente Renovador y el peronismo federal, logró uno de los objetivos principales para financiar la campaña presidencial, por lo que podrá recaudar dinero de las empresas.

Podrán hacer aportes personas físicas y jurídicas y se abrirá un registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión, que funcionará bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral.
El proyecto contaba con la aprobación del Senado y fue ingresado en julio del año pasado, luego de la denuncia por irregularidades en el financiamiento de la campaña bonaerense de Cambiemos del 2017.

Campaña en Ushuaia

Finalmente el diputado se refirió al avance de la campaña en la capital fueguina y adelantó algunas propuestas. “La campaña viene bien, nos estamos moviendo bastante. En Ushuaia tenemos bastantes actividades previstas, estamos recorriendo barrios, visitando vecinos, asociaciones, tratando de dar a conocer a la mayor cantidad de vecinos nuestra propuesta”, dijo.

“Yo creo que Ushuaia puede ser la mejor ciudad de la Argentina. No tengo dudas porque tiene lo que no tienen otras ciudades, por su entorno, su desarrollo económico. Creemos que para que eso suceda hay que hacer algunas cosas fundamentales, una es proteger el ambiente, trazar una senda en el bosque hasta donde lo hemos impactado, para marcar una línea y decir basta; y de allí para abajo empezar a forestar y urbanizar lo que se pueda, además de mover a la gente que tengamos que mover para ordenar la ciudad”, expresó sobre la relocalización que sobrevendría.
“El bosque tiene una importancia muy grande en una ciudad que está en la ladera de una montaña, y hay diferentes informes escritos. Es un riesgo muy importante y Ushuaia necesita cuidar el bosque para ser una de las mejores ciudades del mundo”, sostuvo.
“Yo creo que Ushuaia puede explotar su desarrollo productivo no solamente a través del turismo sino de los recursos que se mueven en la Antártida. Hay muchos países que tienen bases y los únicos países asistidos por sus estados son los sudamericanos, el resto son asistidos de manera privada. Hay una cantidad de desarrollo productivo ahí para nosotros como ciudad. Creo que el puerto debe ser municipal, como pasa en todos los lugares del mundo”, propició.

“Otro punto que tenemos que cambiar es sostener políticas de largo plazo. Hemos tenido un plan estratégico, un plan urbano, un plan de desarrollo sustentable del turismo y no lo hemos podido cumplir, ni siquiera cumplimos con la carta orgánica municipal. Según la carta orgánica, no podemos urbanizar si los terrenos no tienen los servicios, y se están dando 500 lotes sin ningún servicio y va a costar mucho llevarlos”, advirtió.

“Si ganamos la intendencia, proponemos un consejo de notables, de personas que han tenido una trayectoria importante en la ciudad, y vamos a someter a opinión todas estas decisiones que para nosotros son trascendentales. Después tenemos propuestas para otros tantos temas que tiene que resolver Ushuaia”, apuntó.

Respecto de los adjudicatarios de tierra y vivienda, prevé establecer un sistema de puntaje, para dar prioridad a los fueguinos. “No tengo dudas de que tiene que ser así. En el tema de tierras, en el tema de empleo, tenemos que resolver los problemas de las personas que viven en Tierra del Fuego. Hoy lo que pasa es que, al que se anota y respeta las instituciones y la ley, se le hace muy difícil acceder a la tierra, porque pasan 10 ó 15 años. A veces la solución para esa persona tampoco es la tierra, sino una vivienda. Tenemos mucha población joven y para mí es importante que el que vive en la ciudad, trabaja o estudia en la ciudad, tenga un puntaje que lo posicione por arriba de otros que llegan”, concluyó.

















FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CONSENSO FEDERAL

Soberanía Fueguina aspira a superar la grieta: “Hay una alternativa diferente a la que nos están queriendo hacer ver desde Buenos Aires”

TODOS

Elecciones 2019: Martín Pérez pidió a los votantes que “analicen cuál ha sido la trayectoria de cada candidato”