toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 6 May.

Legislatura

Emergencia comercial: “Tiene que salir cuanto antes para que el comerciante no tenga que elegir entre pagar los salarios a sus empleados, o rematar su casa”

Así lo afirmó el titular de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias, luego de haber participado el pasado viernes de la reunión de la comisión de Economía que preside el legislador Pablo Blanco, donde se abordó el análisis del asunto N° 120/19 referente al proyecto de Ley del Ejecutivo provincial que propone declarar la Emergencia Comercial en la Provincia. Ante la ausencia del Ministro de Economía y del Presidente del Banco de Tierra del Fuego, el titular de la Comisión propuso un cuarto intermedio hasta este martes a las 10.
Emergencia comercial: “Tiene que salir cuanto antes para que el comerciante no tenga que elegir entre pagar los salarios a sus empleados, o rematar su casa”


La Legislatura comenzó con el análisis del proyecto de emergencia comercial con la presencia de representantes del sector, el presidente de la Comisión 2 de Presupuesto, legislador Pablo Daniel Blanco; asimismo los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Federico Bilota, Ricardo Furlan (FPV – PJ); Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Damián Löffler (MPF); las Cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande y funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
La propuesta remitida por la gobernadora Rosana Bertone declara “la emergencia comercial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrían ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo. Será condición para acceder a los beneficios previstos, revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.
También, en su articulado autoriza “a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto en el artículo anterior, respecto de los contribuyentes comprendidos en la presente ley. Todas aquellas que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.

“La retracción que han tenido los comercios el año ha generado una abrupta caída en la facturación”

Tras la reunión, por FM La Isla, Iglesias recordó que “nosotros habíamos acercado en noviembre del año pasado con Diego Navarro algunos proyectos que son prácticamente una replica de uno que se presentó en la provincia de Santa Cruz, y también en Chubut con respecto a la emergencia comercial”, dijo, al tiempo que agregó que “en este caso, después de mucho cabildeo, el Poder Ejecutivo lo presentó en la Legislatura y nosotros fuimos a explicarlo porque necesitamos la puesta en vigencia de la Emergencia Comercial, tal cual es el nombre que tiene en la provincia de Santa Cruz y Chubut”, sentenció.
El Presidente de la Cámara de Comercio puntualizó que “con la retracción que han tenido los comercios de la ciudad el año pasado a raíz de la situación económica que se está viviendo, donde se han reducido las ventas, sumado el cierre de las fábricas, ha generado una abrupta caída en la facturación, lo cual le genera un perjuicio para el pago de los salarios a los empleados, y sobre todo para pagar las contribuciones patronales, el 931 que le decimos nosotros vulgarmente”.
En este esquema sostuvo que “lo que propicia la emergencia comercial es suspender por 180 días todo tipo de medidas que afecte al comerciante, darle plazos a las personas para regularizar su situación con la AFIP, y así darle un correlato dentro de este mismo marco a las contribuciones adeudadas, o los emplazamientos que tenga de parte de la AREF”.
Además manifestó que “actualmente hay gente que no está en condiciones de ver como le pueden embargar su casa, o sacar su auto, y este tema cualquiera lo puede saber con los remates y ejecuciones que hay por deudas impositivas ante la AFIP, o porque le cierren una cuenta corriente, o por distintas circunstancias, entonces lo que queríamos era que en este tema de fuerza mayor que nos vemos desde el año pasado era que le den celeridad a este proyecto, frenar el tema de las ejecuciones, de forma de proteger al comerciante común, al pequeño empresario, al que tiene sus emprendimientos, y no tenga que elegir entre pagar a sus empleados los salarios, o rematar su casa”, explicó.
Por tal motivo indicó que “pedimos 180 días de plazo para analizarlo, y después si quieren evaluar otras medidas, nos parece lógico, pero esto es decisivo”.
Ante la ausencia del Presidente del BTF, y del Ministro de Economía en la reunión, y de la cual se espera que acudan el día de mañana, Iglesias manifestó que “esperemos que estén todos los convocados mañana, que puedan sacar la emergencia comercial que estamos planteando, y después el resto de las cosas, porque si en Argentina queres que algo no salga, lo tenes que poner en una comisión”.
Finalmente sostuvo que el tema “aún esta en comisión, después tiene que ir al recinto, ser votado, esto se da en un período electoral, donde todas las opiniones tiene que ver con a quien le echamos la culpa para ver quien se lleva el muerto de la situación, para restarle o sumarle votos a uno u otro, esto se percibe, pero nosotros estamos tratando este proyecto cortito como es la emergencia comercial, solicitamos en la comisión que se la analice, que se expidan las partes respecto de lo que tienen que hacer, y después que se hagan cargo los Legisladores ante toda la ciudadanía en ver que respuesta pueden dar”.

“Ser escuchados es lo mejor que nos puede pasar”

Por su parte Claudia Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, planteó que “ser escuchados y buscar soluciones para la Provincia entre todos, es lo mejor que nos puede pasar”.
Confirmó que trabajaron en conjunto con las cámaras hotelera y de turismo “para traer una alternativa que mejore esta propuesta, consideramos que con nuevas medidas podemos ayudar a toda esa masa de comercios que no están en una situación de emergencia ni que tienen sus cuentas embargadas”, dijo en referencia a una iniciativa que calificaron de superadora, y que ingresaron hoy a los bloques legislativos.
Ante la ausencia del Ministro de Economía y del Presidente del Banco de Tierra del Fuego, ambos convocados a esta reunión pero que por cuestiones inherentes a sus funciones no pudieron asistir, el titular de la Comisión, propuso un cuarto intermedio hasta el martes a las 10. En ese encuentro, se espera contar con la presencia de los funcionarios ausentes.













FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



ELECCIONES 2019

El vicegobernador Juan Carlos Arcando pidió confrontar proyectos y criticó a la oposición: “El candidato Melella le dice que sí a todos”

SALUD FUEGUINA

Ley Micaela: “El papá explicó muy bien qué propone la capacitación sobre violencia de género”, destacó Freites