toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 5 Feb.

Gremiales

Aumento cero: ATE adelantó “medidas de acción directa” en caso de no acordar un incremento

Pidieron tanto a la provincia como a los municipios la convocatoria a paritarias, para no interferir en el normal inicio de clases en el mes de marzo. Marcelo Córdoba apuntó contra la política de la gestión Macri, que argumenta que los trabajadores tienen “los salarios más altos de la región”.
Aumento cero: ATE adelantó “medidas de acción directa” en caso de no acordar un incremento


El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, adelantó medidas de “acción directa” que complicarían el inicio de clases, en caso de que se pretenda un “aumento cero” para los estatales.



Por FM Aire Libre, recordó que “en diciembre ya dijimos que no renunciamos a ninguna paritaria ni municipal ni provincial. Ya hemos notificado no solamente al gobierno provincial sino también al municipal, para que abran las discusiones salariales y no tener dificultades en marzo en la administración pública, que pueda entorpecer el funcionamiento”.







Foto Christian Bisso



“No queremos que las clases no comiencen y por eso hemos pedido el adelanto de las discusiones. Lamentablemente, si no hay convocatoria de los Ejecutivos, tenemos la posibilidad de llevar adelante los reclamos gremiales que tengamos que hacer, desde el punto de vista de la acción directa”, advirtió, lo que se sumaría a las medidas adelantadas desde el sector docente, por las mismas razones.



Respecto de la pretensión de incremento salarial, por el momento “no hay piso”, dado que “con la pérdida del 2016 los salarios están profundamente retraídos y hay una gran pérdida de poder adquisitivo. No podemos decir hoy cuánto podemos pedir para no crear una falsa expectativa, y también entendemos que hay una situación compleja a lo largo y ancho del país”, observó el dirigente.



Asimismo, apuntó contra un lineamiento nacional que se está bajando a las distintas jurisdicciones, en perjuicio de los trabajadores. “Entendemos que esto no va a depender exclusivamente de los poderes ejecutivos provincial y municipales, porque el gobierno nacional viene diciendo que los trabajadores argentinos tenemos el salario más alto de la región y por lo tanto hay que achicar gastos en el estado. Pero no se puede bajar el déficit, bajando la calidad de vida de los trabajadores”, sentenció.



Por otra parte, Córdoba dio a conocer que hoy fue citado por el Superior Tribunal de Justicia en el marco del planteo de inconstitucionalidad de la ley de emergencia del IPAUSS sancionada en enero de 2016, junto con el paquete de reformas.



“Esta audiencia con el gobierno provincial no deja de ser importante, porque hay expectativas. Habíamos planteado que no estaban dadas las condiciones para dictar la emergencia del IPAUSS, en defensa de los derechos de los trabajadores. Algunos puntos de la reforma previsional se mantienen, como el cálculo del haber, la movilidad salarial, la edad jubilatoria, entre otros. Nosotros planteamos claramente la inconstitucionalidad, porque vimos vulnerados los derechos de los trabajadores, y esa es la cuestión de fondo”, repasó.



“El aporte solidario está incluido en todo el paquete que votó la Legislatura y como trabajadores hemos perdido derechos, que al menos debían ser discutidos. Jamás el Poder Legislativo dio la posibilidad de debatir a las organizaciones sindicales y nosotros habíamos presentado varios proyectos para hacer sustentable el sistema”, sostuvo el dirigente.



Si bien fueron convocados por el Superior Tribunal de Justicia cuando la ley de emergencia del IPAUSS ya no está vigente y podría devenir en abstracto el planteo de inconstitucionalidad, desde el gremio aspiran a un fallo favorable a su presentación, que daría la posibilidad de “discutir todo el sistema, que está totalmente colapsado y quebrado. Queremos una negociación que no afecte los intereses de los compañeros, como la movilidad salarial y el cálculo del haber”, concluyó.















FUENTE: sur54

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Trabajadores de Casa Tierra del Fuego rechazan las restricciones en la OSEF: “Nos quitan beneficios de la obra social con una medida unilateral y arbitraria”

OBRA SOCIAL ESTATAL

Restricciones en la OSEF: ATE se reunió con Liliana Conti y el argumento habría sido “la falta de aumento” a estatales