toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Lun. 9 Oct.

Municipales

Souto explicó el aumento de la masa salarial “llega al 80% por falta de aportes nacionales”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, explicó el aumento de la masa salarial, que trepó del 62 al 80% del presupuesto municipal, por falta de aportes nacionales, dijo. Aseguró que no hubo incorporación de personal, salvo el reemplazo de los que se retiraron, con personal ya contratado. Advirtió que de prosperar el reclamo por el fondo del conurbano se restarían 170 millones de fondos municipales, más el impuesto inmobiliario, si la justicia falla a favor del gobierno, que representa el 28% de la recaudación propia. Si esto se da, “tenemos que entregar la llave del municipio”, sostuvo.
Souto explicó el aumento de la masa salarial “llega al 80% por falta de aportes nacionales”


El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expuso la crítica situación ante la falta de aportes nacionales, la posibilidad de perder coparticipación por el reclamo del fondo del conurbano y la judicialización del impuesto inmobiliario.
Por Radio Universidad 93.5 indicó que se presentó el presupuesto para el 2018, con 3.100 millones para Ushuaia en materia de ingresos, que “es el presupuesto posible en función de la realidad económica provincial y nacional. Ya tuvimos la experiencia en 2017, cuando presentamos un presupuesto muy ajustado porque veíamos que el panorama a fin del 2016 era complicado. Nuestras previsiones más pesimistas terminaron siendo superadas por la realidad, porque a medida que avanzó el año los recursos fueron cada vez menores”, manifestó.
“Tuvimos que ajustar el presupuesto de obras, porque la recaudación va a terminar siendo casi 40 millones menor de lo presupuestado”, adelantó.
“Hay una sola cosa en la que no ajustamos, que son los trabajadores municipales, aunque los sueldos todavía corren atrás de la inflación, cuando esto no había pasado en los años anteriores, porque todos los años se firmaba algún convenio que superaba algunos puntos la inflación. Estos últimos dos años ha ocurrido todo lo contrario, pese a que el Municipio de Ushuaia dio los aumentos más grandes de la provincia. MEn el Municipio de Ushuaia la masa salarial ronda el 80% y es mucho más alta que en Río Grande -un 58%- porque son bastante más altos los salarios de los trabajadores municipales y esta es una situación histórica. Este fue uno de los temas por los que hemos reclamado en forma permanente la necesidad de contar con los fondos tanto provinciales como extra presupuestarios que llegaban de Nación y hacían que esta masa salarial rondara el 60%. La masa salarial en Ushuaia no estaba muy lejos de Río Grande en función de los recursos nacionales que históricamente, e independientemente de quién fuera el gobierno municipal, enviaba la Nación”, recordó.
“Llegaban en promedio 250 millones anuales para obras, que se incorporaban al presupuesto, por eso la masa salarial rondaba el 62 ó 63% anual. Con dos años de no recibir un solo peso, por supuesto la masa salarial llega a estos fuertes números”, argumentó.
Negó aumento de la planta dado que “este año, en función de los retiros durante 2016 y hasta marzo de 2017, que fueron 44 personas, ingresaron a la planta permanente otros 44 trabajadores, por orden de antigüedad, que estaban con contratos administrativos. Esto no implicó un aumento de la masa salarial sino que se les aseguró la permanencia y condiciones de trabajo más estables. La planta no se puede tocar y ya estamos al límite”, subrayó.

Malas perspectivas

Consultado sobre lo que podría ocurrir si prospera el reclamo del fondo del conurbano por parte de la gobernadora Vidal y el impuesto inmobiliario por parte de la provincia, indicó que “el cálculo estimativo es de 170 millones por lo que dejaría de percibir la provincia, si prospera esta restitución del fondo del conurbano bonaerense. Si el Superior Tribunal fallara a favor de la provincia con respecto al impuesto inmobiliario, es el 28% del total de lo que recauda el Municipio, así que directamente entregaríamos la llave porque no tendría razón de ser que un intendente gobierne la ciudad por el voto de la gente, si decisiones judiciales le sacan los recursos. Se transformaría en un mero delegado provincial o nacional, y ya no tendría sentido que los vecinos estén votando un intendente”, aseguró.
“De allí nuestra pelea para seguir sosteniendo la autonomía, porque no hay autonomía sin recursos”, planteó Souto.

Juicio político

Respecto de la posibilidad de plantear un juicio político a Vuoto, de acuerdo a la advertencia del vicepresidente del PJ, actual presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, por no promulgar ordenanzas que fueron insistidas por los concejales, lo atribuyó a “posicionamientos políticos que han cambiado, y no son los del intendente Melella y de Walter Vuoto, que siguen parados en el mismo lugar que cuando el FPV se presentó en 2015. Hubo una decisión política del gobierno provincial de ligar su futuro al presidente Macri, y esto no es compartido por los intendentes ni por los diputados nacionales del FPV, que se han mantenido unidos al bloque”.
Hasta ahora no hay señales de acercamiento: “La gobernadora el 1 de marzo dijo que era inminente la convocatoria a los intendentes y han pasado siete meses. Esa convocatoria no se ha producido y no es porque los intendentes no estén dispuestos. Es más, en forma permanente vienen funcionarios nacionales a la provincia a inaugurar obras gestionadas por gobiernos anteriores y jamás son invitados los intendentes a participar, ni siquiera en forma protocolar”, cuestionó.
“El Ministerio del Interior hace diez meses nos viene negando la autorización del crédito para la compra de colectivos y seguimos pagando las unidades con fondos propios del Municipio”, agregó a la lista de variables que aumentan la crisis.
Respecto de la reunión que tenían previsto realizar con Tito Stefani por este tema, dijo que “permanentemente hay funcionarios que han ido al Ministerio del Interior, al Ministerio de Hacienda, y por un motivo u otro ese crédito, que está aprobado por el Banco Macro, no se ha hecho efectivo”.

Obras con inversión público-privada

El funcionario resaltó que, no obstante las dificultades, siguen avanzando con obras para la ciudad, con la modalidad de inversión público-privada. “Esta modalidad se está empezando a llevar a cabo en estos días. Hemos presentado un plan de pavimentación de 160 millones de pesos en las arterias del circuito prioritario de la ciudad, por donde pasamos todos los vecinos a diario. Esta modalidad de financiación es de 18 cuotas en algunos casos, en otros de 24 cuotas, y hasta ahora todas las licitaciones han tenido oferentes. Se están empezando a adjudicar, y a más tardar el martes se comienza con la repavimentación de la doble Maipú, su continuación Malvinas y otras de la ciudad. Ha dado resultado que sean las propias empresas las que financian a la Municipalidad, y esas obras estarán pagas antes de terminar la gestión de Vuoto, para que no le ocurra a quien sigue lo que nos pasó a nosotros, que todavía estamos pagando la mitad de los 360 millones de deuda que nos dejaron”, dijo.

Gabinete en los barrios

Finalmente se refirió a la recorrida del fin de semana por los barrios, y sostuvo que es “independiente de la campaña electoral. Ya llega un tiempo con mejor clima y salimos a hablar con los vecinos, barrio por barrio, para ver las necesidades. Estamos haciendo campañas de limpieza y embellecimiento, en paralelo a las obras de asfalto. Continuamos con la campaña de recolección de chatarra y ya hemos sacado 600 toneladas hace unos meses atrás, que se van al continente. No se reciben fondos por esto, pero no pagamos nada y nos sacamos la chatarra”, destacó.
“En esto contamos con mucha colaboración del ministro de Industria Ramiro Caballero y de la Aduana, siempre cumpliendo con los requisitos, pero con buena predisposición y colaboración. Eso demuestra que, si trabajamos juntos la provincia y los municipios, los problemas se solucionan más rápido y eficientemente”, concluyó Souto.














FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



RÍO GRANDE

Rumbo al 2019: Melella adelantó "un frente más amplio" y afirmó que Alfonsín "es su máximo referente político"

TRABAJOS A BUEN RITMO

Ushuaia: El intendente Walter Vuoto recorrió obras viales