toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Vie. 6 Oct.

Municipales

Coparticipación: “Si por ley la AREF cobra antes, es cuestión de voluntad”, planteó Bahamonde

El secretario de Finanzas Oscar Bahamonde destacó que el gobierno ha acortado los tiempos de transferencia de coparticipación, pero todavía hay una demora de entre veinte y treinta días de la liquidación diaria que llega de Nación. El cúmulo de saldos definitivos de coparticipación se redujo a un mes también, por lo que “es cuestión de voluntad” dar el paso que falta y aprobar el goteo diario. “No es correcto que el gobierno provincial se financie con retrasos a los gobiernos municipales”, planteó el funcionario, y recordó que por ley ya se aprobó el giro anticipado a la AREF.
Coparticipación: “Si por ley la AREF cobra antes, es cuestión de voluntad”, planteó Bahamonde


El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, se refirió al proyecto de presupuesto ingresado el pasado viernes al Concejo Deliberante y a la situación con el gobierno provincial en materia de deuda de coparticipación que, si bien ha mejorado, registra todavía retrasos de casi un mes del goteo diario que llega de Nación a la provincia.
Respecto del presupuesto, indicó que el monto total es de 2.598 millones de pesos, y “se vuelve a hacer hincapié en obra pública apuntada al deporte, que es algo que siempre ha destacado el intendente Melella, con el fin de hacer de Río Grande una ciudad deportiva, con distintas instalaciones que sean reconocidas y de primer nivel”.

“Todos los años se trata de buscar una obra representativa, como en su momento fue el skate park; ahora se está terminando la pileta de natación, que va a venir con una piscina de primer nivel desde Italia; y este mes inauguramos un gimnasio para gimnasia deportiva con todos los elementos traídos de Francia, siempre buscando apuntar al deporte”, subrayó por Radio Provincia.
Para 2018 se prevén más gimnasios, playones deportivos, y plazas en distintos barrios con los elementos para hacer ejercicios. “Ya podemos ver a los chicos hasta altas horas en el verano y son espacios deportivos y recreativos que necesita la ciudad. Este presupuesto también tiene una visión social, tenemos becas de estudio y deportivas, hay énfasis además en la salud, y siempre tratamos de pensar en el que menos tiene”, expresó.
Consultado sobre el porcentaje para obra pública, dijo que alcanza “el 10% de los fondos municipales”, en tanto el gasto salarial ronda el 58% para el Ejecutivo.
“De los casi 2.600 millones del presupuesto, destinamos 2.400 para el Ejecutivo municipal y 200 millones para los otros poderes, que son el Juzgado de Faltas, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante. De los 2.400 millones que le quedan al Ejecutivo, destina alrededor del 58% a sueldos”, precisó Bahamonde.
No obstante a este monto habrá que agregarle en el 2018 la pauta salarial, que no fue incluida. “Siempre se tiene en cuenta el crecimiento vegetativo, independientemente de la pauta, y la masa salarial crece por los aumentos que se dieron el año anterior, pero dejamos después para la discusión cuánto se puede dar de aumento. No nos queremos adelantar a eso, porque va a ser ya iniciado el ejercicio 2018”, dijo, recordando que “la discusión salarial siempre la da el Ejecutivo con los distintos gremios que nuclean a los trabajadores municipales”.

Coparticipación y deuda

En cuanto a la deuda del gobierno con el municipio en materia de coparticipación, indicó que “siempre hay un desfasaje entre el momento en que recibe los recursos la provincia y cuándo le llegan a los municipios. En el último tiempo se ha acortado un poco y se pagaron definitivos atrasados, pero siempre tenemos recursos por cobrar”.
“Estamos en una mejor posición que en meses anteriores, cuando llegamos a tener retrasos de liquidaciones diarias de un mes y medio, y de seis meses o más para los decretos de saldos definitivos de coparticipación. Eso se ha reducido y es para destacar”, reconoció.
Mencionó que “en un momento llegamos a tener cinco o seis decretos definitivos impagos y hoy tenemos uno impago. Los días de liquidación también han bajado un poco y estamos en una situación un poco más normal, comparado con lo que llegamos a estar hace unos meses, por eso la deuda depende de los retrasos. Nos corresponde cobrar alrededor de 120 millones de pesos de coparticipación mensual, por liquidaciones diarias de Nación, pero si la provincia lo envía con veinte días o un mes de retraso, la deuda a cobrar ronda entre los 80 y los 100 millones de pesos. Desde el lado de la provincia no se reconoce como deuda, pero el monto mensual ronda esa cifra y se podrá reducir de acuerdo a los procedimientos administrativos. Igualmente, si no existe una ley de goteo, es algo que siempre va a existir”, advirtió.
Consideró que, en este camino de mejora de las transferencias, no es imposible hablar de goteo diario a los municipios: “Si se pudo hacer una ley para que la AREF cobre antes que los municipios, por qué no se va a poder hacer una ley de coparticipación para que perciba los recursos quien le corresponde”, planteó Bahamonde.
“Es muy sencillo porque, de la recaudación, se quedan con su parte y lo demás se envía. Es sencillo establecer los coeficientes que le corresponden a cada uno. Quedará luego algún ajuste para realizar, y solamente hay que tener la intención de hacerlo. Es cuestión de tener las voluntades en la Legislatura para poder realizarlo. No es correcto que el gobierno provincial se financie con retrasos a los gobiernos municipales, porque la Nación siempre tiene un goteo diario, envía los fondos, y esta parte de la discrecionalidad está por fuera. Si nos preguntan, siempre pedimos que cada uno perciba lo que corresponde y se arregle con los recursos que le corresponden”, manifestó.
Finalmente estimó que el presupuesto comenzará a analizarse luego de que tome estado parlamentario, y se irá citando a las secretarías “para explicar los objetivos planteados por cada sector. Luego habrá un cierre con el área de Finanzas para ver si hay que realizar alguna modificación en el presupuesto, antes de su tratamiento en el recinto”, concluyó.
















FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



RÍO GRANDE

Rumbo al 2019: Melella adelantó "un frente más amplio" y afirmó que Alfonsín "es su máximo referente político"

TRABAJOS A BUEN RITMO

Ushuaia: El intendente Walter Vuoto recorrió obras viales