toggle nav
25 JUL2015
¿Buscar?
Mie. 12 Jul.

Legislatura

“Seguimos con una gobernadora atada de manos”, sostuvo Löffler

El legislador del MPF Damián Löffler cuestionó el silencio de Rosana Bertone frente a las políticas nacionales que perjudican a la provincia y la falta de convocatoria a pelear por el empleo. La consideró co-responsable de la situación crítica, en especial en el norte de la provincia. Advirtió sobre el avance en la extranjerización de recursos, con la exportación de gas a Chile, en lugar de agregar valor en la provincia. Además, encendió el alerta ante la aprobación de más endeudamiento en cada sesión de la Legislatura. En un paralelismo con el gobierno nacional, aseguró que está financiando déficit con la toma de créditos, que tendrán que pagar las futuras gestiones.
“Seguimos con una gobernadora atada de manos”, sostuvo Löffler


El legislador Damián “Loli” Löffler participó ayer de los festejos por el aniversario de esta ciudad y lo consideró en lo personal “un día muy especial, porque esta es la ciudad que nos permitió crecer, estudiar, desarrollarnos, tener los amigos de la infancia, de la vida, del deporte”.
El acto central se hizo en el centro deportivo municipal, que “fue mi segunda casa entre los 8 y 11 años de mi vida, acá aprendí a jugar al básquet, a hacer judo y recuerdo toda la gente que tuvo la responsabilidad de cuidarnos y acompañarnos en la práctica de deporte, la gente que limpiaba el centro deportivo, la gente de administración. Estoy feliz de que dios me haya dado la posibilidad de criarme acá, y hoy desde el lugar que nos toca queremos empezar a devolver un poco todo lo bueno que Río Grande nos dio”, dijo.

Gobierno en silencio

“Uno como dirigente político sabe que siempre hay cosas para hacer. Cuando uno recorre los barrios ve riograndenses que han perdido el trabajo en los últimos años. El intendente en su discurso decía que tenemos que salir a pelear de la manera que los vecinos nos están reclamando que lo hagamos frente al gobierno nacional”, manifestó el legislador, y cuestionó el silencio de Bertone frente a la crisis.
“Estos 18 meses el gobierno nacional se olvidó de Tierra del Fuego, nos ha abandonado, y hay un gobierno provincial que es co-responsable de no haber defendido los puestos de trabajo que hemos perdido”, sostuvo.
“Hemos pedido a la gobernadora que convoque a todas las fuerzas políticas, sociales, los dirigentes, los legisladores, los intendentes, para ir a dar a Buenos Aires la batalla que todavía está pendiente. En eso uno siempre se siente en deuda, porque encontramos vecinos que perdieron el trabajo, que no pueden acceder a la vivienda, o que tienen trabajo pero la plata no les alcanza. El desafío es mirar para adelante y tratar de pelear para que nuestra gente esté mejor”, señaló.
Consultado sobre el apoyo del gobierno a las políticas de nación, respondió que “son ellos los que deberían explicarlo. Nosotros hace un año y ocho meses venimos manifestando preocupación por la mirada que tienen de Tierra del Fuego. Hoy estamos en campaña y uno ve entre los representantes de esos partidos políticos a unos que nos abandonaron y otros que no nos defienden de la manera que nos tienen que defender. Es como si nada hubiera pasado en Tierra del Fuego”.
“Nosotros hace cuatro años hablábamos de los contratos basura y denunciábamos la modalidad de trabajo, cuando la industria hacía pico de contrataciones. Muchos de esos seis o siete mil chicos de Río Grande que perdieron su trabajo en la fábrica se fueron a la casa sin la indemnización de ley. Hace un año y ocho meses estamos advirtiendo sobre lo que viene pasando en Tierra del Fuego con la pérdida de trabajo. Hace seis o siete meses le dijimos a la gente que el efecto iba a empezar a sentirse en el comercio de la ciudad de Río Grande, en los taxistas, los remiseros, y hoy nos está pasando”, repasó.
“Seguimos con una gobernadora quieta, atada de manos, sin poner palabra, y un gobierno nacional que no cambia de posición en absoluto respecto de lo que necesitamos en Tierra del Fuego”, lamentó el mopofista.
Indicó que la respuesta del jefe de gabinete Marcos Peña en el Senado sobre la 19640, que no quiere discutir, “pinta de cuerpo y alma la mirada que tiene el PRO y Cambiemos sobre los fueguinos. Poco les importa que todos los días haya fueguinos que se quedan sin trabajo”.
También apuntó contra el candidato de Cambiemos “Tito” Stefani, que manifestó que “era una barbaridad que las empresas no pagaran IVA y no agregaran valor a la industria. Son dos discusiones diferentes, y para que nosotros tengamos una industria competitiva hay que sentarse con nación, porque hay cosas que resolver. En la competitividad entran en juego una serie de variables. Hay parte que tiene que resolver Tierra del Fuego puertas adentro, y parte que corresponde al gobierno nacional. Nosotros no resolvemos el costo de la logística, del acceso al crédito para la empresa, porque el costo financiero es muy alto en Argentina y hay cosas que tiene que corregir el gobierno nacional para ser un país competitivo”, expuso.
Observó que “no sólo es cara la electrónica, sino la ropa, la comida, los útiles escolares. Antes íbamos a Chile a comprar un DVD; y ahora la gente va a comprar útiles escolares, mochilas. Argentina es un país caro y los equipos de trabajo del Presidente tienen que resolver muchos problemas que hacen que Tierra del Fuego sea cara”, reclamó.

Extranjerización del gas

Tras la advertencia de sindicato de Petroleros Jerárquicos sobre el avance de la extranjerización del gas, en función del acuerdo con Chile, Löffler planteó que “el gas es uno de los recursos más importantes que tenemos los fueguinos y de una vez por todas tenemos que empezar a industrializarlo acá. Hay gente que aplaude el gasoducto transmagallánico, la segunda vía del canal y que se está pensando en hacer una tercera vía. A mí me gustaría que parte de ese gas se industrialice en Tierra del Fuego. Tenemos que pelear con el gobierno nacional para que nos permita tener una industria más competitiva, con el recurso natural más importante que tenemos los fueguinos, que es el gas”.
“Hay un polo petroquímico en Bahía Blanca que se alimenta de nuestro gas y del neuquino. En torno a ese polo trabaja muchísima gente. Sería una de las formas para los fueguinos de recuperar parte del empleo perdido en la electrónica. Es uno de los grandes desafíos y son las cosas que el gobierno provincial no plantea ante nación de la manera que debiera”, indicó.
Recordó las críticas en especial de Bertone cuando era senadora al convenio chino, que “era una inversión de dos mil millones de dólares para Tierra del Fuego”, para la petroquímica. “Hoy probablemente estarían trabajando más de mil familias en ese lugar de manera directa”, estimó.

Más deuda

Respecto de las declaraciones de los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas sobre el nivel de endeudamiento de la provincia, marcó coincidencias con sus pares de bloque y hasta le pidió a los legisladores “que por favor no sesionen más, porque cada sesión que hay, están endeudando la provincia en el 30, 40, 50 millones por lo menos. Hay que parar con esto, porque parece que es la única herramienta. Si se hace un paralelismo con el gobierno nacional, ambos están financiando sus déficits con endeudamiento. Esto es una situación que en algún momento se agota y los gobiernos que nos sucedan van a tener que hacerse cargo de estos muertos”, alertó.
Finalmente volvió a cuestionar la tasa de la colocación de bonos, teniendo en cuenta el proyecto del puente a margen sur, presentado por el intendente Melella junto a inversores mexicanos, que plantea una tasa del 5%, casi la mitad de lo que negoció la provincia. “Repito lo que dije en su momento, que la tasa del 8,9% es un choreo, acá en la Argentina, en el mundo y en China. El gobierno nacional tomó crédito a cien años al 7,5%, y Tierra del Fuego tomó crédito a diez años al 8,9%. Es una barbaridad y no hay provincia que haya tomado la tasa que tomamos nosotros”, concluyó Löffler.














FUENTE: p23

COMENTÁ ESTA NOTICIA


Otras Noticias



CULTURA

Pre convenio firmado por Arcando: Tierra del Fuego estará presente en Cosquín

FRENTE TIERRA DE UNIÓN

Elecciones 2017: “Muchos votaron a Martín Pérez pensando que es parte del proyecto de Bertone”, sostuvo Freites